Área FemGeSNoticias

Ya están disponibles las actas del 6° Congreso Género y Sociedad

Este libro digital reúne los trabajos expuestos en el 6º Congreso Género y Sociedad que se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2022 en el Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria (UNC) y que fue organizado por el Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del CIFFyH (FFyH, UNC), por el Programa Interdisciplinario de Género y el Doctorado de Estudios de Género del CEA (FCS, UNC) y por el Programa de Extensión Feminismos, Sexualidades y Derechos (FCS, UNC).

La presente compilación de trabajos propone un diálogo situado para reflexionar sobre nuestros procesos regionales de producción de conocimiento y de acción política, desde marcos despatriarcalizadores y descolonizadores. El asedio neoliberal, neocolonial y neoconservador que padece Nuestramérica es ocasión de múltiples desafíos para los movimientos sociales en general, y en particular para los activismos feministas, movimientos de mujeres y colectivos sexo-disidentes.

La pandemia por Covid 19, acompañada de políticas sociales y económicas parciales y acotadas —que sostienen el endeudamiento, las múltiples formas de explotación, extractivismo y terricidio— recrudecieron y visibilizaron las desigualdades estructurales que vivimos en nuestros territorios.

De este modo, no sólo se consolidan formas de discriminación y de violencia cis-hetero-patriarcales, raciales y de clase ya arraigadas en el tejido social, sino que se generan formas novedosas de invisibilizar y homogeneizar las diferencias entre las mujeres y de la diversidad sexo-genérica.

Pese a tales obstáculos, la llamada “marea feminista” ha conmovido radicalmente nuestra vivencia de los cuerpos, el modo de habitar los territorios, la circulación y producción de los saberes.

La apuesta para la 6° edición del congreso fue generar diálogos situados en torno a cuerpos, territorios y saberes, como así también reflexionar sobre nuestros procesos regionales de producción de conocimiento y de acción política, desde marcos despatriarcalizadores y descolonizadores.

Les invitamos a descargar este e-book de manera gratuita.