Jornadas

Coloquio Internacional “¿Por qué Brasil, qué Brasil? Recorridos y prácticas críticas desde Argentina”

afiche coloquio brtasilSe realizará los días 13 y 14 de agosto de 2015 en la Sala «A» del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La conferencia de apertura estará a cargo de Raúl Antelo.

Desde comienzos del siglo XXI es posible rastrear un sostenido esfuerzo de un espacio de la crítica argentina dedicado a trazar una lectura de la literatura brasileña, que viene ofreciendo producciones con algunos rasgos relevantes para analizar. Este fluido de intercambios permite interrogar sobre cómo se piensan y se procesan las modernidades argentinas y brasileñas, literarias y críticas, en los últimos años.

El Encuentro se desarrollará en dos jornadas, de 9:30 a 13 y de 16 a 19 hs, en torno a los siguientes ejes de trabajo:

– ¿Por qué Brasil? Tradiciones contaminadas y nuevos recorridos:

Diálogos y cruces entre géneros. Entre-lugares críticos. Críticas acéfalas. Aproximaciones sincrónicas retrospectivas. Transcreaciones y relecturas.

– ¿Qué Brasil? I: Lecturas anómalas, potencias políticas

Estéticas antropófagas. El sertón y el Amazonas, de la Cobra Grande al Yaguarete. El volverse animal de la cultura brasileña. Potencias del hambre y del transe. La hora de la basura. Volverse otro.

– ¿Qué Brasil? II: Campos expandidos: zonas de cruces y fricciones

Tradición de vanguardia: del modernismo al tropicalismo. Modernidad y primitivismo.  Escritores artistas y artistas escritores. Objetos errantes entre la literatura, las artes visuales y la música. Autores mutantes.

RaulAntelo-por-Freire– ¿Qué Brasil, qué Argentina?: Vaivenes críticos

Divergencias y aproximaciones. Nuevos protocolos de lectura. Intimidades y distancias. La necesidad de la “mala” lectura. El guión de extimidad.

Participarán como expositores los miembros de los equipos de investigación organizadores del encuentro y los invitados especiales. Habrá una conferencia de apertura “Brasil, Verlo venir«, a cargo de Raúl Antelo el jueves 13 de agosto, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, y una de cierre de Eduardo Sterzi, así como actividades culturales especiales.

Raul Antelo es catedrático en la Universidade Federal de Santa Catarina, en Brasil. Presidió la Associação Brasileira de Literatura Comparada (ABRALIC) y fue distinguido con la Beca Guggenheim y el doctorado honoris causa por la Universidadde Cuyo. Es autor de Algaravia. Discursos de naçãoTransgressão & Modernidade; Potências da imagem; Maria con Marcel. Duchamp en los trópicos; Crítica acéfala; Ausências; Alfred Métraux: Antropofagia y cultura e Imágenes de América.

Además, el viernes 14 de agosto, a las 18:30 hs, en la Sala «A» del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), se realizará un diálogo abierto con el escritor brasileño Bernardo Carvalho. La actividad es asociada al 5° Festival Internacional de Literatura de Córdoba.

Bernardo Carvalho (Río de Janeiro, 1960) es escritor, periodista y traductor. Fue corresponsal en París y en Nueva York del diario Folha do Sao Paulo, y tradujo a Juan José Saer al portugués. Ha publicado obras de teatro y novelas, entre ellas Aberración (1993); Onze (1995); Nueve noches (2002, Edhasa 2011) ganadora del Premio Portugal Telecom; Mongolia (2003), ganadora de los premios APCA y Jabuti y Reprodução (2013). Sus libros están traducidos al español, inglés, francés, alemán, sueco, griego, islandés, noruego, italiano, serbio y esloveno.

La entrada será libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Descargar Programa completo

El coloquio es organizado por el Programa “Escrituras latinoamericanas. Literatura, teoría y crítica en debate” del Centro de Investigaciones de la FFyH y el Proyecto “Problemáticas en torno a la noción de comunidad en la literatura brasileña” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA