JornadasNoticias

DSC04351El 20 de noviembre se realizó el acto de apertura del congreso organizado conjuntamente entre la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados, el Instituto de Humanidades del CONICET y el Centro de Investigaciones de la FFyH, que, en ese marco, organiza su octavo Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas.

En la Universidad Nacional de Córdoba, inició formalmente el I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, que se desarrollará hasta el 22 de noviembre. El evento se desarrolla en forma simultánea con el VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh).

DSC04338El Congreso es organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Avanzados (CEA), la Escuela de Trabajo Social y el CIFFyH. El eje central de debate gira en torno a las “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”.

En la apertura formal estuvieron el rector de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit, la vicerrectora, Silvia Barei, y la directora del Centro de Estudios Avanzados, Alicia Servetto.

En su alocución inicial, Servetto consideró necesario propiciar el debate sobre los desafíos y los retos que deben afrontar las Ciencias Sociales, para “contribuir a la consolidación de los procesos democráticos, en una coyuntura donde la complejidad de los debates hace que todo los temas acaben siendo centrales y estratégicos”.

Entendió que las Ciencias Sociales no sólo sirven para entender, interpretar o analizar la realidad contemporánea o comprender los procesos históricos, sino que deben pensar alternativas de futuro, con capacidad e incidencia real en el campo de las políticas públicas y en los procesos de movilización y transformación social. A su criterio, todo esto obliga a este campo disciplinar a problematizarse y a pensarse a sí mismo de manera permanente.

A su tiempo, Tamarit valoró los esfuerzos para reflexionar críticamente sobre el estado de la ciencia. “Como cientista natural, envidio a los cientistas sociales esta actitud reflexiva y autocrítica de mirarse hacia adentro, ya que esto no es común en otros campos disciplinares”, apuntó.

DSC04357

En ese contexto, consideró que el crecimiento sustancial –en calidad, volumen e integración– que han experimentado las ciencias sociales y humanas desde la recuperación democrática, es un motivo de orgullo.

En el cierre del acto se presentó un grupo musical que interpretó distintas canciones de la música popular cubana. Después se realizó la conferencia inaugural “El pensamiento social crítico y la relación con los procesos políticos actuales de la región”, a cargo de Luis Tapia.

Próximas actividades

El jueves 21 de noviembre, a las 19 hs, en el Auditorio de las Baterías D, se realizará el  Panel “Desafíos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y Humanidades a 30 años de la democracia”, coordinado por el director del CIFFyH, Luis Salvatico, con la presencia de Dora Barrancos (UBA-CONICET), Federico Schuster (UBA) y Alicia Gutiérrez (CONICET-UNC).

Por último, el 22 de noviembre, a las 12 en el Auditorio de las Baterías D, Alicia Servetto coordinara el panel “A 30 años de la democracia, problemáticas actuales, proyecciones y sujetos emergentes”, del que participarán Eduardo Rinesi (UNGS), Sebastián Barros (UNPSJB) y Cristina González (UNC). Mientras tanto, a las 18 hs, en el mismo lugar se realizará el Foro-debate “Las Ciencias Sociales en Córdoba. Estado actual y perspectivas a futuro”, coordinado por María Cristina Mata y Nora Aquín, con la participación de Ana Alderete, Silvia Barei, Eduardo Bologna, María Susana Bonetto, Francisco Delich, Claudio Díaz, Pablo Carro, Adela Coria, Graciela Freddianelli, Mónica Gordillo, Carlos Juárez Centeno, Facundo Ortega, Alberto Parisí, María Inés Peralta, María Teresa Piñero y Claudio Tecco.

[notice]Por razones de fuerza mayor, se suspendió el acto de entrega del título Honoris Causa a Teresa de Lauretis [/notice]

Descargar Programa completo

Consultas: congresosocialesunc@gmail.com

Informe: Portal de la UNC

Un comentario en «Comenzó el I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”»

Los comentarios están cerrados.