Conferencias

Conferencia “Biópolis: del biopoder a la política de la vida. Debates de Bioética Política”

El lunes 25 de junio, a las 18 hs., en la Sala Azul del Pabellón Graduados en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, se llevará a cabo la conferencia “Biópolis: del biopoder a la política de la vida. Debates de Bioética Política”, a cargo del Dr. Víctor Martín Fiorino.

La actividad es organizada por la Maestría en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

I.

Zoé-Bios: logos, ethos, polis en los debates actuales.

La “emergencia” de la vida: pensar-actuar un nuevo siglo.

Zoé-Bios: logos, ethos, polis en los debates actuales.

El riesgo, el límite, el conocimiento, la valoración, la transformación de la vida.

Un “hecho cultural”: la corresponsabilidad sobre la vida.

Pensar la vida como fuerza: dominio y control

La vida como dinámica: poder y comunicación

El potencial de vida: cuidado y transformación

III.

Supervivencia, coexistencia, convivencia. Territorio, espacio y lugar de vida.

La vida como política (decisión), vida política (deliberación), políticas para la vida (elección).

Biópolis: gestión inteligente de la diversidad, la complejidad, la conflictividad

Víctor Martín Fiorino

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Es Consultor Académico de la UNESCO-ORSALC en temas de Calidad de la Educación. Es Profesor Emérito de la Universidad del Zulia, Venezuela, y catedrático titular del Postgrado Internacional en Paz e Integración, Universidad de Salerno (Italia)-Universidad Católica de Colombia.

También es autor de 15 libros, 80 artículos científicos y 100 ponencias en materia de Ética Aplicada, Bioética, Biopolítica, Filosofía Política, Epistemología.