Conversatorio: “Educación y diversidad sexo genérica”

El Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita al conversatorio “Educación y diversidad sexo genérica”, que se realizará el jueves 11 de mayo a las 14 hs, en el Microcine del Pabellón Haití (Ciudad Universitaria), con la participación de Alejandro Granero Andújar  (Universidad de Almería, España), Violeta Jardón (Programa Universitario de Diversidad Sexual del Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario) y Eduardo Mattio (FemGeS, CIFFyH. Universidad Nacional de Córdoba). La actividad será coordinada por Marina Tomasini (FemGeS, CIFFyH – CONICET).

En las últimas décadas se han producido profundas transformaciones culturales respecto de los significados sobre las formas de vivir el cuerpo, la sexualidad y los vínculos afectivos así como de las relaciones sociales de género. Una expresión de ello son las políticas y legislaciones que, aún con tensiones y limitaciones, han derogado normativas punitivas y restrictivas así como han ampliado derechos. Tanto las teorías críticas como el activismo feminista y LGTBI han cuestionado fuertemente definiciones establecidas de género y sexualidad disputando sentidos y visibilizando otras experiencias y realidades identitarias, corporales y afectivas. Los espacios educativos, pese a su tradición normalizadora y productora de verdades, son interpelados por discursos sociales y legales así como desde prácticas diversas de estudiantes y docentes que luchan por la visibilización y reconocimiento de éticas, estéticas y modos de vidas disidentes.

Este conversatorio se propone como una instancia para discutir y problematizar algunas maneras de pensar la diversidad, tanto en lo que respecta a las identidades de género como a la sexualidad. Nos interesa generar líneas de pensamiento para la promoción de espacios inclusivos, en distintos ámbitos de la vida social, y en particular en educación. Pensamos que la Universidad tiene un compromiso ineludible con el reconocimiento cultural y de derechos de personas LGTBI y con la desnaturalización de construcciones socio-históricas sobre género y sexualidad fuertemente discriminatorias.