Área Ciencias SocialesConversatorios

Conversatorio: Eliseo Verón. Otra teoría del discurso (político)

En el marco de su estancia en Madrid, el investigador Daniel Saur participará en un conversatorio junto al psicoanalista y escritor Jorge Alemán. El conversatorio tendrá lugar el martes 18 de julio de 2023, a las 20:00h en la Asociación Cultural Cruce (Madrid)

La presentación tendrá por objeto compartir los principales lineamientos de la concepción del discurso político de Eliseo Verón, en un juego contrastivo de diálogo, tensiones y complementariedad con el pensamiento de Ernesto Laclau.

Pertenecientes a una misma generación, formados en la misma institución educativa y surgidos de la misma semiósfera intelectual, con trayectorias biográficas similares y en paralelo, la teoría Sosiosemiótica de Eliseo Verón posee zonas de contacto muy sugerentes y divergencias muy productivas para reforzar los recursos conceptuales orientados al entendimiento de los procesos de significación y las lógicas políticas. Nos referimos a construcciones conceptuales originales y de gran valía que, en diálogo con el pensamiento de Laclau, potencian su productividad.

Fecha y hora: martes 18 de julio de 2023

Lugar: Asociación Cultural Cruce (Madrid)

Sobre Daniel Saur

Daniel Saur es Licenciado en Comunicación Social (FCC, UNC), Magíster en Sociosemiótica (CEA-UNC) y Doctor en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas (DIE-CINVESTAV, México). Además es profesor regular de la Facultad de Comunicación e Investigador del Área de Ciencias Sociales de nuestro Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” (UNC).

El investigador dirige el Proyecto «Espacio público y vida en común: reflexiones teóricas, problemáticas situadas. Coordinador de la Cátedra Libre Deodoro Roca» (FFyH-UNC) y su línea de investigación se inscribe en los debates teóricos contemporáneos, a partir del Giro Lingüístico (Semiología y Análisis Político de Discurso) y la Universidad y el espacio público.

Conversatorio entre Jorge Alemán y Daniel Saur sobre Eliseo Verón. Otra teoría del discurso (político)