ConferenciasNoticias

Cuarto encuentro del ciclo «El discurso no es destino: teorías feministas en debate»

El lunes 19 de septiembre, en modalidad virtual, se llevará a cabo el cuarto encuentro del ciclo «El discurso no es destino» titulado «¿Tiene sexo el cerebro? Feminismos y Neurociencias» a cargo de Silvia Kochen y Lu Ciccia. 

En este encuentro, Silvia Kochen y Lu Ciccia dialogarán sobre la relación entre los feminismos y las neurociencias y se preguntarán si el cerebro tiene sexo y si existen sesgos de género en la búsqueda del dimorfismo cerebral. Además, discutirán sobre neurosexismo y neurofeminismo, sobre los problemas pero también la potencia del discurso neurocientífico para los feminismos.

Fecha y horario: 19/09 17 hs – vía Google Meet

Inscripciones: https://forms.gle/juSghzRGRj7bX5g46

Sobre el ciclo

«La biología no es destino” devino una afirmación fundacional de los feminismos que arremetieron contra los discursos científicos e institucionales que legitimaban la desigualdad de las mujeres y disidencias apelando a características supuestamente naturales. Durante el siglo XX, el activismo y la teoría feminista refutaron esta caracterización, asumiendo una visión del género y la sexualidad como construidos (y, por tanto, no naturales) y del discurso como parte integral en dicha construcción. Actualmente, surgen voces desde el propio feminismo que manifiestan un descontento respecto de estas perspectivas centradas en el discurso. ¿Se volvió el discurso el nuevo destino de la reflexión crítica feminista? ¿Es el feminismo hostil a la biología? ¿Estamos siquiera de acuerdo con estos diagnósticos?

Este ciclo de encuentros se propone explorar este nuevo malestar en la cultura feminista. Su objetivo es habilitar el diálogo sobre el modo en que los feminismos logran revisar nociones como naturaleza, materialidad y biología, así como también discurso, poder y construcción (social), más allá del dualismo, determinismo y esencialismo. El ciclo está organizado por el PICT: “Entre la materia y el discurso: una revisión de las teorías feministas a la luz del nuevo materialismo” del que participan investigadores de la UNAJ, UNTREF, UNC Y UBA.

Share