Dos nuevos e-books de las Colecciones del CIFFyH

«Experiencias formativas en territorios rurales en transformación» compilado por Sofía Ambrogi y Elisa Cragnolino, y «La vía de lo inútil» compilado por Juan M. Conforte y Natalia Lorio, forman parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del CIFFyH.

Experiencias formativas en territorios rurales en transformación reúne una compilación de artículos originales resultado de investigaciones individuales y colectivas dentro de un equipo de investigación radicado en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Las contribuciones abordan problemáticas referidas a la educación en espacios rurales. A partir de las diversas experiencias interdisciplinarias en investigación, docencia y extensión, cuya matriz es marcadamente interdisciplinar, esta publicación reconstruye procesos y prácticas educativas rurales cotidianas en diferentes lugares de Argentina y Brasil.

Las perspectivas de investigación se enmarcan desde enfoques histórico-relacionales y socio-antropológicos, enfocándose en la configuración de experiencias formativas que incluyen, pero también exceden las escolares. Al mismo tiempo la publicación propone una mirada crítica de entender las espacialidades y territorialidades rurales, alejándose del binomio campo-ciudad. Los capítulos en este libro incluyen, por lo tanto, paisajes y sujetos típicamente considerados como rurales, así como también centros urbanos y organizaciones extrasectoriales que participan o expresan el avance del modelo de agronegocios.

El libro compilado por Sofía Ambrogi y Elisa Cragnolino se divide en cuatro secciones: Políticas de educación rural desde las iniciativas estatales y las organizaciones sociales; Jóvenes rurales, experiencias formativas, escolarizaciones y construcciones de futuro; Educación universitaria, ruralidades y experiencias formativas; Configuraciones locales del modelo de agronegocios. Cada una de esas secciones cuentan con valiosas contribuciones que logran reflexionar acerca de las experiencias y prácticas formativas en los diversos territorios rurales en transformación.

La vía de lo inútil

El e-book La vía de lo inútil compilado por Juan M. Conforte y Natalia Lorio consta de una serie de ensayos producto del desarrollo de una investigación desde la filosofía contemporánea y el psicoanálisis, en torno al tema de lo “inútil” como un tipo de actividad no orientada por los marcos de la productividad capitalista.

Esta publicación consta de doce ensayos y un prólogo del psicoanalista radicado en Francia, Fabián Fanjwaks. “La vía de lo inútil” se divide en tres secciones tituladas:1. De lo inútil frente al discurso capitalista. 2. Entre restos y deshechos. 3. Modos de vida.

Los textos compilados en este e-book rastrean distintas formas de lo inútil, pero también diversas trampas a las que una consideración superficial de la cuestión nos podría conducir. La maquinaria capitalista es hábil en generar falsas crisis, símiles de revoluciones y libertades enajenantes. En definitiva es hábil en la creación de “simulacros” al decir de Klossowski, convirtiendo todo en mercancía, hasta el deseo mismo.

Por ello, además de demorarse en la literatura, la filosofía, el arte y los modos de vida no humanos, estos textos tienen su potencia en escapar a lo que de un modo temible el discurso universitario e intelectual llaman “la época”, confundiendo esto con “la novedad”, “lo inédito”, o los formatos que cambian todo el tiempo. Por ello, estos textos se proponen una exigencia ética de lo inútil: “de nuestra posición ante lo inútil somos siempre responsables”, escribe Patricio Debiase en la apertura de este libro.

Ambos libros forman parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.