Publicaciones

E-book: “Escrituras anfibias: ensayos feministas desde los territorios de Nuestra América”

El libro digital forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa que busca hacer circular las investigaciones llevadas adelante por equipos de las diferentes áreas del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon.

El equipo de investigación “Epistemologías feministas: confluencias de corpo/saberes por la  descolonización del conocimiento, el poder y el género” dirigido por Gabriela Bard Wigdor,  co-radicado en el Área de Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH-UNC) y llevado a cabo por el equipo de trabajo “El Telar: comunidad de pensamiento feminista latinoamericano” busca producir conocimientos  pluriversales y decoloniales acerca de problemáticas locales que afectan a las/os sujetos feminizados del Sur Global.

Desde los aportes de pensadoras y activistas de Nuestra América, con énfasis en los feminismos decoloniales como enfoque, práctica y proceso para la construcción de un buen vivir, el equipo viene desarrollando espacios quincenales de lectura y formación interna, circulando lecturas de Nuestra América y el Caribe, así como de intelectuales claves del pensamiento pos y decolonial.

Como parte de estos procesos de lectura, debate y producción interna, en el mes de abril del año 2019, en la Universidad Nacional de Córdoba, generaron un espacio de aprendizaje, debate y construcción epistémico/política con la referente feminista aimara de la organización boliviana “Feminismo Comunitario Antipatriarcal”, Adriana Guzmán. En el marco de esta actividad, el equipo asumió el desafío de socializar sus saberes con la comunidad universitaria y activista de Córdoba y para ello, articuló con múltiples instituciones como la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Psicología, ADIUC, y el Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba, entre otras.

En efecto, lo que el grupo se propuso fue habitar las diferencias y preguntarse por un problema en común: las desigualdades y privilegios que produce el capitalismo cis-heteropatriarcal y neoliberal que avanza en la región de Nuestra América y el Caribe. Especialmente, se centraron en indagar cómo estas desigualdades y privilegios se materializan y se reproducen en los modos de producción de conocimiento en la academia; cómo las lógicas neoliberales, extractivistas, individualistas y patriarcales organizan el acceso y permanencia en la educación formal.

¿Cómo se hace una escritura común? ¿Qué bordes se rompen cuando lo que se busca contar no cabe en los márgenes aprehendidos? Intentando abordar esas preguntas nace el libro “Escrituras anfibias: ensayos feministas desde los territorios de Nuestra América”. Esta publicación, compilada por Pascual Scarpino, Ornella Maritano y Paola Bonavitta, surge como una excusa, un intento, una invitación para un encuentro en esos diálogos intermitentes que se alojan en los vínculos académicos que son, al mismo tiempo, políticos y afectivos.

El libro nace como una propuesta de “El Telar, Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano”, para dialogar con quienes están tejiendo caminos y recorridos similares desde diferentes contextos -Argentina (Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, San Juan), Uruguay, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Chile, Brasil y Colombia- y germina en la idea de narrar fragmentos de historias de Nuestra América como territorio común, de darse un sitio para conversar y reflexionar sobre los problemas que nos atañen territorialmente, desde una perspectiva feminista, de opción descolonial y nuestroamericana.

Ante la emergencia humanitaria que significa la pandemia de la COVID-19, esta publicación apuesta al encuentro y a multiplicar los espacios de diálogo porque, como sostienen sus compiladoras, “sentimos que, en la creación y en el cuidado de las comunidades, se halla el camino que nos conducirá a imaginar maneras otras de insistir y sostener la vida”.

“Escrituras anfibias: ensayos feministas desde los territorios de Nuestra América” forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.

El e-book está disponible para su descarga gratuita aquí: