Noticias

El Centro de Investigaciones de la FFyH presenta su nueva política de comunicación

Se trata del rediseño de su página web, ubicada ahora en www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh, la salida de un boletín informativo en 2010, una librería virtual y una serie de entrevistas periodísticas a sus investigadores y equipos. Con esto se intenta establecer un diálogo con organizaciones sociales para atender nuevas demandas.

“En nuestro Centro se produce mucho conocimiento, que se expresa en los

En el Ciffyh hay radicados 109 equipos de investigación.
En el Ciffyh hay radicados 109 equipos de investigación.

resultados de las investigaciones, en los libros que se publican, en las revistas institucionales que se editan, pero no se están generando las condiciones necesarias para que el resto de la sociedad pueda apropiarse de esos conocimientos”. Así, Claudio Díaz, director del Ciffyh, reconoce la necesidad de una política de comunicación que transfiera todo lo que se realiza en esta institución, creada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en 1987.

De esta manera, se presenta la nueva página web del Centro de Investigaciones, en www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh, y se anuncia la salida de un boletín informativo para principios del año 2010. “El Ciffyh, al igual que la Facultad y la Universidad, es una institución pública financiada con fondos que aporta toda la sociedad y estamos convencidos de que ella debe beneficiarse con la tarea investigativa que se hace acá. Más allá de las dificultades que tenemos, como las cuestiones económicas, ya que no contamos con un presupuesto que nos permita tener un gran programa de divulgación científica, y el hecho de que los investigadores estemos tan involucrados en el juego de la vida académica que a veces no nos hacemos un espacio intelectual para pensar en mecanismos que permitan la apropiación de los conocimientos que producimos; hay que generar condiciones de acceso”, reflexiona Díaz.

El director del Centro de Investigaciones, además, señala: “Estamos

Claudio Díaz, director del Ciffyh: "Hay que generar las condiciones necesarias para que la sociedad de apropie de los conocimientos que se producen aquí".
Claudio Díaz, director del Ciffyh: «Hay que generar las condiciones necesarias para que la sociedad de apropie de los conocimientos que se producen aquí».

preocupados en presentar nuestros avances en congresos científicos, que es algo que valoramos mucho, pero allí el conocimiento se comparte y se discute dentro de un círculo de especialistas y es difícil que el resto de la sociedad se apropie”.

Nancy Calomarde, secretaria académica del Ciffyh, agrega que si bien en los congresos se generan publicaciones y actas, sólo tiene acceso la gente de las universidades y los expositores.

Los nuevos proyectos

Díaz y Calomarde observan que hay “un problema de lenguaje”. “Aunque pudieran acceder a las actas de un congreso, es difícil entenderlas porque el lenguaje es sumamente especializado, y no está mal que lo sea, porque son producciones científicas”, dicen y rematan: “Nos parece necesario empezar a trabajar para que la gente no especializada pueda apropiarse también de esos conocimientos”.

En este sentido, se ponen en marcha dos nuevas herramientas comunicativas que aportan en la transferencia de saberes. Por un lado, se rediseña la página web del Centro, para que sea más fácil navegar y buscar la información, que será permanentemente actualizada.

Por otro lado, en esta página se suma una apuesta más fuerte: incluir información específicamente destinada a un público no especializado, a través de un formato de entrevistas, notas periodísticas e informes, con la participación de los investigadores.

También, como parte del rediseño, se pone en marcha una librería virtual, donde las publicaciones del Centro de Investigaciones y de las distintas áreas que lo conforman, van a estar a disposición del público para que pueda comprarlas a través de Internet, por medio de los sistemas Pay Pal y Dinero Mail.

“Aquí se producen una serie de revistas, la mayoría incorporadas a index científicos internacionales, de alta calidad académica, pero siempre tuvimos problemas de circulación y distribución. Eso hace que una parte importante de esa producción descanse en estanterías de la institución y no llegue a los lectores, entonces, la idea es poner todo ese material disponible para la venta a través de Internet”, explica Díaz.

Otra herramienta de comunicación que se pondrá en circulación en los primeros meses de 2010, es la creación de un boletín informativo virtual que contendrá la información producida para la página web. “Somos conscientes de que no hay una práctica habitual en las organizaciones, instituciones y ciudadanos de visitar las páginas de los centros de investigaciones en búsqueda de información, para eso se realizará este boletín destinado a públicos no universitarios y a las instituciones y organizaciones de la sociedad cordobesa. Aunque la idea es que ese boletín nos permita vincularnos con otras instituciones u organizaciones fuera de la provincia”, dice.

Una operación de transferencia

“Queremos que sea una operación de transferencia, que parta de los principales aportes que están haciendo los equipos de investigación, los

"Queremos que sea una operación de transferencia, que parta de los principales aportes que están haciendo los equipos de investigación, los supuestos y el resultado de los procesos que están abordando", dice Nancy Calomarde, secretaria académica del Ciffyh.
«Queremos que sea una operación de transferencia, que parta de los principales aportes que están haciendo los equipos de investigación, los supuestos y el resultado de los procesos que están abordando», dice Nancy Calomarde, secretaria académica del Ciffyh.

supuestos y el resultado de los procesos que están abordando, pero que se traduzca en una comunicación diferente, pensada a partir de otro tipo de reflexión”, apunta Calomarde, con respecto a las noticias que aparecen en la portada de la página.

Díaz añade: “Por eso pensamos ese formato, con alguien que oficia de interlocutor y que obliga a llevar el mensaje a un lenguaje común, compartido con un grupo mucho más amplio. De modo que, a través de esas notas, lo que pretendemos es hacer posible que el interés de un público no especializado pueda generar un mecanismo de diálogo que de lugar a proyectos de transferencia mucho más sistemáticos y organizados, a partir de una demanda concreta”.

Por eso, estas noticias están destinadas a instituciones educativas no universitarias, de todos los niveles, que pueden favorecerse con los resultados de las investigaciones de las diferentes áreas del Ciffyh (Historia, Ciencias Sociales, Artes, Educación, Letras y Filosofía).

“Es muy importante la apropiación por parte de las instituciones y organizaciones de los conocimientos que acá se producen. También es una oportunidad para que los investigadores se pongan en contacto con la demanda y con el conocimiento que producen las organizaciones sociales, ya que muchas veces nos mantenemos ajenos”, expone Díaz.

Diálogos

La idea principal de todos estos proyectos de comunicación apunta a que el Centro de Investigaciones no sea una “caja de cristal”, sino que esté atravesado por las demandas de las instituciones sociales. Entonces, a través del boletín y la página web se tratará de dialogar con ellas. “Vamos a ponernos en contacto con una agenda lo más amplia posible de instituciones, que puedan tener interés en el tipo de investigaciones que aquí se realizan y que se irá ampliando en base a la demanda que las propias instituciones vayan generando”, dicen desde el Centro.

Además, los directivos del Ciffyh indican que el diálogo con las instituciones “puede generar una modificación en la agenda investigativa”. “Quizás hay demandas de algún sector de la sociedad y no tomamos contacto con esa necesidad, por eso no se están investigando esos temas”, explican.

Calomarde señala al respecto: “Queremos transformar la concepción

En el Ciffyh hay 139 adscriptos y cerca de 100 ayudantes alumnos en los proyectos, además de 80 becarios.
En el Ciffyh hay 139 adscriptos y cerca de 100 ayudantes alumnos en los proyectos, además de 80 becarios.

de un tradicional centro de investigaciones, que es un lugar hermético donde funcionan los científicos y se retroalimentan en su propio sistema”. “Esto no es para llevar la palabra de la universidad a la sociedad, sino que es para establecer un diálogo entre los investigadores y el resto de las organizaciones sociales”, concluye Díaz.

Para comunicarse

Los interesados en recibir el boletín informativo que saldrá en 2010, deben comunicarse al teléfono (0351) 4334061 o al mail tecnicaciffyh@gmail.com del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

El Ciffyh

“Desde la posibilidad de convertirse en el lugar de encuentro de los saberes”, como señalara María Saleme de Burnichón, una de las promotoras, en 1987 se creó en la Facultad de Filosofía y Humanidades el Centro de Investigaciones.

El Ciffyh es una institución que lleva más de 20 años desarrollándose y es una de las más prestigiosas de Córdoba.
El Ciffyh es una institución que lleva más de 20 años desarrollándose y es una de las más prestigiosas de Córdoba.

Hoy, el Centro lleva su nombre y comprende seis áreas de investigación: Artes, Ciencias Sociales, Educación, Filosofía, Historia y Letras. Estas, cobijan a la inmensa mayoría de los proyectos existentes. Además, recibe subsidios y becas de las agencias científicas más importantes de la Argentina, como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, CONICET, SECYT, Agencia Córdoba Ciencia y Fundación Antorchas, entre otras.

En este momento, hay 109 equipos de investigación radicados, 139 adscriptos y cerca de 100 ayudantes alumnos en los proyectos y más de 80 becarios.

“El Ciffyh es una institución que lleva más de 20 años desarrollándose. Le costó mucho afianzarse por cuestiones presupuestarias y de culturas institucionales. Fue toda una apuesta, sostenida durante mucho tiempo, al fortalecimiento de la investigación”, dice Díaz. Por su dirección pasaron figuras emblemáticas de la investigación en Córdoba, como María Saleme de Burnichón, Víctor Rodríguez, Horacio Faas y Mónica Maldonado. También, hubo muchas personas importantes coordinando las distintas áreas, como Oscar del Barco, María Luisa Cresta de Leguizamón, Silvia Romano, entre otros.

“Partimos de una situación precaria en materia investigativa porque esta Facultad fue durísimamente agredida durante la última dictadura militar. Hay gente desaparecida, muchos exiliados y cesanteados, pero también se desarticularon y destruyeron equipos y líneas de investigación. Le costó mucho a la Facultad recuperarse de eso. Entonces, estos más de 20 años de trabajo fueron de recuperación y de apostar a fortalecer la investigación, para ganar legitimidad como Centro de Investigaciones”, concluye Díaz.

Share