JornadasNoticias

«Escuela y virtualiDARK: educación y (pos)pandemia bajo la lupa»

Será el miércoles 7 de septiembre, a las 18.30 hs, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40)

Durante dos ciclos lectivos la educación fue completamente virtual o alternó ciclos virtuales con otros presenciales. Esto conllevó múltiples transformaciones que acarrearon ventajas (acortamiento de distancias, rendimiento del tiempo, conexiones globales, recursos de estudio grabados, entre otras) y otras muchas desventajas (distanciamiento, ausencia de contacto, ausencia de prácticas, etcétera).

Las pedagogías feministas y populares que consideran indispensable el encuentro cuerpo a cuerpo, sumado a las múltiples desigualdades que impactaron en los cuerpos de docentes y cuidadoras. El impacto social y psicológico emocional de la pandemia en maestros, estudiantes y profesionistas fue notorio. Al igual de las desigualdades en el acceso a la educación y las posibilidades de sostener las trayectorias.

Frente a esto, nos preguntamos: ¿Cómo se construye conocimiento en esta nueva “normalidad”? ¿Qué sucedió con estos dos años en nuestros cuerpos y nuestras psiquis? ¿Cómo podemos, quienes enseñamos, enfrentar el contexto áulico nuevamente? ¿Cómo podemos, quienes aprendemos, disponer el cuerpo para un nuevo encuentro con todas sus implicancias? ¿Qué hacemos con la ESI en este contexto? ¿Qué hacemos con las desigualdades estructurales?

Participan:

Mariano Campilia: Docente FFyH. UNC.

Lucía Barceló: ex Manuel Belgrano y actual estudiante de Cine. UNC.

Mónica Lungo: Educadora Popular. Maestra fundadora de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos “Alegria Ahora”. Mamá, escritora y militante feminista. Creadora,  junto a Miguel Genti y a la comunidad de Alegria Ahora, de la Pedagogía del Amor Político.

Artista: Banda “Hermanito Díaz”– Rap urbano, villero y latinoamericano con temáticas que se viven en los barrios y lo festivo de cómo se vive en las periferias.

Organizan: El Telar (FemGeS- CIFFyH- FCS-UNC). y Centro Cultural España Córdoba.