JornadasNoticias

Jornadas de Literatura (Creación y Conocimiento) desde la cultura popular

HOMENAJE A LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII

SÍMBOLOS, IDENTIDADES Y MITOS

(Interpelando el S. XIX en Argentina y América Latina)

Córdoba, 22 y 23 de agosto de 2013

Temas:

• La literatura del siglo XIX en las lecturas críticas del siglo XXI.
  • La literatura contemporánea interpela el siglo XIX y el imaginario del Bicentenario.
  • Derechos Humanos y prácticas políticas en la literatura y la ensayística argentinas: de la Asamblea del año 13 a los actuales juicios a los militares genocidas.
  • Símbolos, identidades y mitos de la fundación de la Nación en Argentina y América Latina: orígenes, procesos de construcción y proyecciones en los siglos XX y XXI.
  • Escritores, crítica literaria e ideas: construcciones del imaginario nacional.
  • Representación de sujetos marginales y subalternos en los discursos “nacionales”.
  • Intelectuales argentinos (Siglos XIX, XX y XXI): su relación con los medios de comunicación.
  • Entre cánones y márgenes: nuevas miradas al corpus literario argentino.
  • Ficción, testimonio e historia.
  • Poesía e historia.

Creación:

Lectura de poemas (dos poemas de no más de 30 versos cada uno)

• Canciones: letra y música
  • Poemas ilustrados, videos, documentales
  • Presentación de revistas, pasquines, hojas sueltas…

Nos proponemos:

• Descubrir los modos operativos del saber y la expresión popular, y sus articulaciones con el saber letrado.
  • Desarrollar la construcción de modelos de análisis, creación y conocimiento.

¿Quiénes pueden participar?

Se invita al público en general, a docentes y estudiantes de la Universidad, de nivel secundario y terciario, a escritores, músicos, artistas plásticos y estudiantes de cine y teatro.

¿Cómo se puede participar?

Enviando una comunicación en la que se plantearán problemas concernientes a cualquiera de los puntos propuestos o afines a ellos o creaciones según los requisitos establecidos.

Extensión:

No más de siete páginas tamaño A4 (30 líneas por 60 caracteres), interlineado 1.5 incluyendo notas y bibliografía. La comisión receptora será estricta en lo referente a la extensión indicada. El texto deberá presentarse en formato Word 6.0 o siguientes. Soporte: copia en papel y CD. Junto con la inscripción, resumen de diez renglones.

Inscripción y recepción de trabajos:

Hasta el 20 de agosto de 2013. Box de Literatura Argentina, Pabellón Francia (Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria.

¿Dónde se realizará?

Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Se otorgarán certificados de asistencia (previa inscripción) y Diplomas a los expositores y creadores.

Organizan:

Cátedras de Literatura Argentina I, Literatura Argentina II, Literatura Argentina III  y Pensamiento Latinoamericano.

Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Área Letras.

Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina. Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba.

Más información:

Cátedra de Literatura Argentina, Escuela de Letras, Pabellón Francia. Facultad de Filosofía y Humanidades. Estafeta 32. Ciudad Universitaria. 5000. Córdoba. Teléfono: (0351) 4334111. E-mail: anbocco@gmail.com – ceciliacoronamartinez@hotmail.com