Publicaciones

Nuevo e-book: Territorialidades Latinoamericanas. Ensamblajes de materialidades y vitalidades en la escritura

La publicación, coordinada por Nancy Calomarde, forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del CIFFyH.

Este libro, producto de años de investigación y trabajo colectivo en torno a la literatura latinoamericana, se propone inscribir diversas producciones en el terreno de debates epistemológicos y poéticos que no eluden el activismo político y ético en la tarea de pensar otros modos de habitar el mundo y de habitar(nos).

El presente volumen es expresión del trabajo que se lleva a cabo en el marco del programa de investigación “Escrituras latinoamericanas: literatura, teoría y crítica en debate (1990 2015)”, un productivo espacio de investigación en torno a las relaciones entre escrituras y territorialidades en el campo de la cultura latinoamericana, donde se construyen nociones, perspectivas de análisis y corpus desde un enfoque que piensa los textos (no solamente literarios, aunque sí de manera privilegiada) como insumos de metáforas teóricas desde donde es posible recolocar el diálogo con la teoría y la producción crítica.

El libro Territorialidades Latinoamericanas. Ensamblajes de materialidades y vitalidades en la escritura se presenta precisamente como una fotografía del proceso de estas investigaciones colectivas en torno a las territorialidades en la literatura y cultura latinoamericanas que, a la manera de una instantánea, recoge, reanuda, rearticula los hilos de la diseminación y se descubre en ese encuentro.

Territorialidades latinoamericanas es el título elegido para este volumen porque su plural remite a la heterogeneidad de experiencias vinculadas al mundo, a la heterogeneidad de los corpus y las materialidades con las que estas investigaciones. La publicación ficcionaliza críticamente sus corpus en una economía argumentativa armada desde constelaciones y series que desafían los ordenamientos de la modernidad y las facturas del territorio. El libro está dividido en dos partes, cuyos subtítulos recogen las dimensiones que se buscan interrogar: “Materialidades (archivos, cuerpos, imágenes, fronteras, ciudades, fugas)” y “Vitalidades (cuerpos, ontologías, tránsitos)”.

Este libro forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.