Nuevo número de la revista Pensares

tapa-pensaresLa séptima edición de la publicación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC propone como eje central el tema “Estéticas” y contiene, además, un dossier de homenaje a Horacio Faas.

“La aparición del séptimo número de la revista Pensares constituye en sí misma una celebración. No solamente porque la continuidad da cuenta del esfuerzo común y sostenido por articular las prácticas de investigación con la necesidad de socializarlas, ponerlas en debate y en tensión dialógica con un número creciente de lectores, sino fundamentalmente porque este evento constituye una puesta en acto del propósito de pensar en términos de interdisciplinariedad”, destaca Nancy Calomarde, ex secretaria Académica de CIFFyH y responsable de esta edición, en el prólogo de la revista.

La nueva publicación aborda la temática “Estéticas” y la elección proviene de uno de los ejes que había articulado la presentación de trabajos y ponencias en el VI Encuentro Interdisciplinario “Las Ciencias Sociales y Humanas”, organizado por el CIFFyH y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC en 2009. “En función del análisis de las problemáticas abordadas en los números anteriores de la revista, el Consejo de Dirección del CIFFyH consideró pertinente centrarse en esta discusión, dedicándole una de sus entregas, y atendiendo a la riqueza de miradas que sobre ese eje había ofrecido la Jornada”, continúa Calomarde.

La publicación está dividida en tres partes. La primera, titulada Intervenciones estéticas intenta “conformar ese núcleo denso en el que el ejercicio crítico se enmarca en una prolífica discusión acerca de las derivas teóricas que el problema suscita”. Los artículos que conforman esta serie, están a cargo de reconocidos investigadores de la Facultad, como María Elena Legaz, Fabricio Forastelli, Silvio Mattoni y Alberto Giordano, que fueron invitados a participar por el comité editorial.

La segunda parte, Ejercicios críticos: La estética desde la poesía, el ensayo y el relato, reúne una selección, sometida a referato, de las ponencias presentadas en las Jornadas.

Por último, hay un dossier homenaje a Horacio Faas, docente, investigador y ex director del Centro de Investigaciones fallecido en 2011. Allí, sus colegas y amigos Luis Salvatico, Víctor Rodríguez, Luis Urtubey, Diego Letzen y Pío García, lo recuerdan en una charla través de numerosas anécdotas y vivencias.

La revista se puede adquirir en la Librería 1918 de la Universidad Nacional de Córdoba o en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Pabellón Agustín Tosco, 1º piso, Ciudad Universitaria, CP 5000, Córdoba. Teléfono: 54-351-4334061. Correo electrónico: tecnicaciffyh@gmail.com