NoticiasSeminario Permanente

«Paz o Pax en América Latina: Conflicto en Colombia», primer encuentro del Seminario Permanente del Área de Ciencias Sociales 2012

El Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones de la FFyH invita al primer encuentro de su Seminario Permanente 2012, titulado «Paz o Pax en América Latina: Conflicto en Colombia«, a cargo del Dr. Luis Dallanegra Pedraza, que se realizará el jueves 1º de noviembre, desde las 10 hs, en la Sala del Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria).

El tema refiere a un proyecto de investigación de Conicet radicado en el Ciffyh y su objetivo es analizar las características del conflicto, los actores intervinientes, directos e indirectos, las propuestas de paz y el actual proceso de negociaciones para alcanzar una solución política al conflicto.

CRONOGRAMA:

  • 1º encuentro: de 10 a 12 hs

OBJETIVOS: analizar las características del conflicto, los actores intervinientes, directos e indirectos, las propuestas de paz y el actual proceso de negociaciones para alcanzar una solución política al conflicto.

TEMA: «Paz o Pax en América Latina: Conflicto en Colombia» (proyecto de investigación Conicet-Ciffyh)

DISERTANTE: Dr. Luis Dallanegra Pedraza

FECHA: jueves 1 de noviembre de 2012

LUGAR: Sala del Consejo del Ciffyh

  • 2º encuentro: de 10 a 12

TEMA: presentación del programa de investigación: «Expansión Urbana y Segregación Residencial en la ciudad de Córdoba (1990-2010)»

DISERTANTE: Lic. Estela Valdés y equipo

FECHA: viernes 9 de noviembre de 2012

LUGAR: Sala del Consejo del Ciffyh

DESTINATARIOS: investigadores, becarios, ayudantes alumnos de los equipos y adscriptos radicados en el área de Ciencias Sociales y  otros interesados.

FUNDAMENTACIÓN:

Las ciencias sociales hoy requieren una mirada considerablemente amplia dado el entrecruzamiento de saberes y ópticas, lo contrario de esta situación, la especialización del conocimiento, tiene la desventaja que los especialistas no están familiarizados con otros campos del conocimiento forzando una opinión anticuada de ellos, como sostiene Wallerstein. No se trata de impensar las ciencias sociales como sostiene este autor, sino más bien de volver a pensarlas bajo nuevos contextos mundiales.

Por varios factores, las ciencias sociales se ven hoy amenazadas, por un lado por el peso que tiene el falso dilema entre lo que tiene impacto inmediato, como en las ciencias físico – naturales y biotecnológicas y lo que no necesariamente ocurre en las ciencias sociales. Y como consecuencia, las mismas obtienen menos aportes económicos para su producción y generación de conocimientos propiciando que se desestime su investigación.

En segundo lugar, Bourdieu en el “Oficio del científico”, analiza otros riesgos devenidos de los propios discursos de las ciencias sociales que pretenden cuestionarla, entre “vituperios” y “delirios”, que logran (¿logran?) poner en tela de juicio su rigurosidad para resolver los problemas que ella misma plantea. En ese marco de pluralidad y relativa autonomía intentamos compartir algunas investigaciones de cierta índole referida al diálogo entre las subjetividades, el Estado y los problemas locales, problemas graves que atraviesan distintas áreas de la realidad, así como los problemas epistemológicos que se nos plantean en este mundo global y cómo algunos autores hacen precisas o no algunas respuestas a esa realidad.

OBJETIVOS:

  • Promover la comunicación científica entre investigadores del área, tendiente a reforzar los lazos interdisciplinarios y entre los estudios de equipos de programas  y proyectos
  • Propiciar la actualización e intercambio a partir de la producción de temas propios del área y otros temas de interés.
  • Propiciar la exposición de los proyectos o subproyectos por parte de los becarios y de los auxiliares.

Volver

Share