CLACSONoticias

Pertenecer a la red CLACSO

foto-lucia-tamagnini-2-recortada
Lucía (primera de la izquierda) junto a algunos compañeros en el Simposio de Políticas Culturales en el Teatro Tapia de San Juan de Puerto Rico.

Lucía Tamagnini, integrante de un equipo de investigación del CIFFyH, obtuvo una beca de CLACSO para asistir al Quinto Seminario Internacional Intensivo “Estudios culturales y políticas públicas”, que llevó a cabo la Red de Estudios y Políticas Culturales en San Juan de Puerto Rico, del 9 al 13 de junio.

Como casi todas las personas, Lucía Tamagnini revisa su correo electrónico varias veces al día. En uno de los mails que recibe de su suscripción al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), encuentra entre las convocatorias una que le llama la atención:

Convocatoria para participación y beca de movilidad

QUINTO SEMINARIO INTERNACIONAL INTENSIVO DE LA RED DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS CULTURALES

Tema: Estudios culturales y políticas pública

9 al 13 de junio de 2014
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
San Juan, Puerto Rico

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico convocan a estudiantes avanzados provenientes de las maestrías y los doctorados de la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales, a presentar sus postulaciones para participar en el Quinto Seminario Internacional Intensivo «Estudios culturales y políticas públicas» que llevará a cabo la Red de Estudios y Políticas Culturales (CLACSO) en la Ciudad de San Juan de Puerto Rico, del 9 al 13 de junio de 2014.

El objetivo del seminario es producir vínculos y contrastes teóricos, metodológicos y políticos entre las diversas tradiciones latinoamericanas y algunos de los debates actuales en diferentes regiones del mundo. Los/as estudiantes tendrán, además, un taller de tesis en el que habrá espacio para que presenten sus proyectos de investigación en curso.

Ver convocatoria >>

“Como mi tema de investigación se ancla en la cuestión de políticas públicas, y en particular de políticas culturales, me pareció muy pertinente la convocatoria y apliqué”, cuenta Lucía. “Para la convocatoria lo que te pedían, además de la carta de intención, el currículum y un resumen del proyecto de investigación, era que la institución fuera miembro de la red CLACSO, esa pertenencia institucional es lo que me permite participar y que me seleccionen”.

“Este es el primer resultado de ser integrantes de la red CLACSO y creemos que mostrarlo es una forma de alentar las presentaciones, especialmente de investigadores jóvenes, a las convocatorias que realiza CLACSO”, señala Maite Rodigou, secretaria académica del Centro de Investigaciones de la FFyH, que fue admitido como miembro pleno de la red CLACSO en marzo de este año.

Lucía, por su parte, agrega que aplicar a las convocatorias es muy simple, “lo cual hace que uno pueda resolverlo rápidamente y es una buena posibilidad aprovechar que el CIFFyH ha logrado ser parte de la red, porque me parece que no hay muchas dependencias que sean miembros”.

foto-lucia-tamagnini-1
En la imagen, todos los asistentes del seminario. De fondo: el barrio «La Perla»

Entre los 70 postulantes, se seleccionaron 15 investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, México y Ecuador, entre los que se encontraba Lucía, que obtuvo una beca de alojamiento y comida. Las tres becas de movilidad y alojamiento, estuvieron destinadas a estudiantes de países considerados “prioritarios”, como Cuba, Bolivia y Guatemala.

Aunque el traslado hasta Puerto Rico resultó “un poco costoso”, Lucía está muy contenta con su participación en el Seminario. Ella dice que el fundamento principal para aplicar a convocatoria, fue la “pertenencia temática”. “Es en lo que estoy trabajando, si bien lo hago desde otra perspectiva, las preocupaciones son similares. Después me interesó el comité académico y el cuerpo docente, entre los que estaban Eduardo Restrepo, de Colombia, Alejandro Grimson, de la UBA, Víctor Vich, de Perú y Karina Bidaseca, de la Universidad Nacional de San Martín, entre otros. A su vez me interesaba saber que se estaba produciendo en el Caribe, América Central, Perú o Bolivia porque con Brasil y Chile, por ejemplo, hay mucha circulación. Entrar en contacto con la región caribeña, Colombia, Guatemala, Cuba, con quienes nosotros no tenemos vínculos fluidos. Nos dábamos cuenta que teníamos las mismas preguntas pero íbamos por canales distintos. Además me interesaba el lugar, porque Puerto Rico tiene una historia compleja, y es un enclave colonial aún hoy y me parecía un lugar sumamente atractivo y que no se si pudiera ir en otras circunstancias”.

Lucía es egresada de la carrera de Historia de la FFyH y actualmente está cursando el Doctorado en Ciencias Antropológicas en la misma institución. En el CIFFyH es adscripta en el proyecto de investigación “Subjetividades Contemporáneas: Cuerpos, erotismos y performances”, dirigido por Gustavo Blázquez, con quien participa desde 2010. “Empecé como ayudante alumna este año hemos presentado  un proyecto con Maria Gabriela Lugones, en el que estoy como codirectora, en el que trabajamos sobre la fórmula de buenas prácticas y su implementación en la actualidad”.