Presentación de las publicaciones del Centro de Investigaciones

El viernes 17 de diciembre, a las 18 hs, en el Cepia (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria), se llevará a cabo la presentación de las publicaciones RECIAL, Pensares y Cuadernos de Educación. Luego, se realizará un brindis de fin de año.

mailing cs sociales ciffyhLa revista Pensares es la publicación institucional del Ciffyh y el primer número fue creado en el año 2000 por María Saleme de Burnichon. Es un medio fundamental para la publicación de los debates, las búsquedas y los resultados de muchas y diversas investigaciones.

El número 6 de Pensares está íntimamente relacionada con el VI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas, realizado en la FFyH entre el 23 y 25 de septiembre de 2009, con la organización del Ciffyh y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Estas jornadas son un gran espacio de debate interdisciplinario y, en esta oportunidad, por primera vez tuvieron un carácter abierto y nacional, con lo que se amplió el abanico de investigadores participantes y de problemáticas abordadas.

De los trabajos participantes en ese Encuentro, se realizó una selección para integrar este número de Pensares. La selección de los artículos se efectuó a partir de un criterio temático y de una evaluación mediante un sistema de referato. Entre los ejes que fueron definidos para las VI Jornadas, se eligió para esta edición el de TEORÍAS / MODELOS en las ciencias sociales y humanas.

Los trabajos seleccionados, entonces, abordan ese eje desde perspectivas múltiples y también a partir de diversas estrategias. En algunos artículos, es el trabajo empírico alrededor de un caso el que lleva a la reflexión acerca de paradigmas teóricos y problemas epistemológicos. En otros casos se trata de la comparación de modelos teóricos distintos a partir de un problema específico, o bien de un análisis epistemológico de alguna teoría en particular. Así, las tradiciones teóricas de distintas disciplinas (la sociología, la semiótica, la historiografía, la lingüística, la teoría política y la filosofía, entre otras) se ponen en juego para el abordaje de problemas como las relaciones entre estructura y sujeto, el estatuto epistemológico de las teorías, los géneros, las representaciones, las formas de reproducción social y la historia conceptual.

En ese sentido, cabe destacar el trabajo de Waldo Ansaldi, “La sociología histórica como campo transdiciplinario o de híbridación de disciplinas”, (reelaboración de la conferencia magistral dictada en el marco de las Jornadas) que reflexiona sobre la fragmentación e “hibridación de disciplinas”, como mecanismo clave que da lugar a innovaciones y evita el estancamiento de las disciplinas, especialmente de las ciencias sociales.

Por otro lado, RECIAL es una nueva revista digital del Área Letras del Centro de Investigaciones de la FFyH y puede consultarse en http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/recial/.

Esta publicación se propone ser un espacio para la difusión de estudios sobre la lengua y la literatura, sus múltiples problemas teóricos y articulaciones con distintas áreas de la cultura.

El primer número consta de tres secciones: un dossier dedicado en cada número a un tema específico, en este caso a “Lengua y Literatura en los procesos de emancipación”, una sección de artículos de temática abierta y una sección de reseñas bibliográficas.

La revista está publicada con el software libre OJS (Open Journal Systems), un sistema de administración y publicación en Internet, diseñado para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre. Este software fue desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) de Canadá, dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica. Es utilizado por más de 1900 revistas en todo el mundo y permitirá que RECIAL esté disponible en muchas e importantes bases de datos de publicaciones científicas y académicas.

Finalmente, el número 8 de Cuadernos de Educación, la publicación del Área Educación del Centro de Investigaciones, se titula Sujetos, culturas, territorios y consta, entre otros artículos, con dos colaboraciones especiales, “Desandar el orden de la experiencia. Luis Iglesias y su didáctica de la libre expresión”, de Lea F. Vezub y “Siete preguntas clave sobre las relaciones entre la educación y el trabajo en México. ¿Qué respuestas aporta la investigación educativa?”, de María de Ibarrola; trabajos de Eunice Rebolledo, Gloria Borioli, Roberto Dacuña y Luis Garcés, Alejandra María Castro, Nora Alterman y Adela Coria, Guadalupe Molina,  una reseña sobre “Pensar la didáctica”, de Ángel Díaz Barriga, a cargo de Alfredo Furlán y una entrevista realizada por Mónica Maldonado a la socióloga francesa Monique de Saint Martin.

Para agendar

Presentación de RECIAL, Pensares y Cuadernos de Educación

Viernes 17 de diciembre, 18 hs.

Cepia (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria)

Después del acto, brindis de fin de año.