Proyección del documental “Chicago Boys”

flyer-chicago-boysEl grupo de investigación “Variedades conceptuales del poder, prácticas políticas y educativas” (CIFFyH) y el seminario Concepciones del Poder (Escuela de Historia y Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH-UNC) invitan a la proyección y posterior debate del documental Chicago Boys dirigida por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano,  que se realizará el jueves 3 de noviembre, a las 15hs., en el Aula Magna del Pabellón España (Ciudad Universitaria).

Ante el reflujo en los últimos años de políticas y gobiernos de neto corte neoliberal en Latinoamérica, los organizadores consideran importante revisar las formas y los canales de difusión de esta manera de concebir no sólo la economía sino de estructurar las relaciones sociales. En este sentido, Chicago Boys ofrece un relato de primera mano por quienes fueron los responsables no sólo de introducir en la región ideas que transformarían el mundo sino también de llevar adelante su primera traducción en políticas concretas bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Sinopsis: Hace medio siglo  la firma de un convenio universitario cambiaría el destino de un país entero.  Eran mediados de los cincuenta, cuando Arnold Harberger, profesor de la Universidad de Chicago, aterrizaba en Santiago para enseñarle economía a los estudiantes de la Universidad Católica.  Dos años después,  un pequeño grupo de sus alumnos viajaba a Estados Unidos para atender las clases de Milton Friedman. Hoy cinco de ellos, Sergio de Castro, Ernesto Fontaine, Rolf Lüders, Carlos Massad y Ricardo French-Davis, dan a conocer detalles inéditos de una historia desconocida para la mayoría de los chilenos.

Dividida en tres actos, Chicago Boys comienza revelando el origen del modelo neoliberal a través de imágenes nunca vistas de la vida de estos estudiantes. En la segunda parte, los alumnos de Harberger se han distanciado y algunos de ellos se ven involucrados en el diseño de un plan que sería utilizado por los militares tras el golpe de estado. Desde sus puestos en el gobierno y en momentos en que se violaban los derechos humanos, toman una serie de decisiones que transformarán a Chile y a los chilenos para siempre.  En el tercer acto, registrado en un país marcado por las protestas y la insatisfacción social,  vemos a los protagonistas defendiendo su modelo y tratando de explicar, y explicarse a ellos mismos, los resultados que sus ideas tuvieron en el largo plazo.

Más info: http://chicagoboys.cl/synopsis/

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/735193206636070/