Área LetrasI Jornada Interáreas de LetrasNoticias

«Reflexiones sobre el Romanticismo», taller de diálogo entre las áreas de Estudios literarios y Estudios críticos del discurso.

Invitamos a participar de este taller que se realizará en el marco de las primeras Jornadas Interáreas “Habitar, investigar y aprender en Letras” que se realizarán los días 22, 23 y 24 de mayo de 2023 en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

FECHA Y HORA: lunes 22/05 de 14 a 16 hs.

Desde las cátedras de Literatura Europea Comparada y Estética y Crítica Literaria Modernas proponemos un espacio de discusión sobre un tema central para nuestra carrera y que además constituye un vértice importante para ambas cátedras dictadas en diferentes orientaciones de la carrera.

El Romanticismo es fundamental para la carrera de Letras en tanto que se encuentra no sólo en los inicios de una nueva literatura y la consolidación de la Estética como disciplina, sino también por los diversos enfoques con los que se lo estudia (especialmente desde un ángulo más teórico en la orientación de Estudios Críticos del Discurso y desde un ángulo más histórico desde Los Estudios Literarios).

Por otra parte, el movimiento es un elemento de estudio en casi todas las materias literarias comunes a la carrera (de 1ero a 3er año). La multiplicidad y diversidad del movimiento es problema de debate.

El taller se propone abrir un espacio de discusión sobre la lectura de dos breves textos del romanticismo y el modo de abordaje que se realiza tanto en el ciclo básico de la carrera como en las orientaciones de Discurso y de Literarias, con el objetivo de generar un mayor diálogo entre áreas que trabajan el mismo objeto, a veces, desde perspectivas diferentes, pero que pueden retroalimentarse y enriquecer el trabajo de estudiantes, egresadxs, doctorandxs, investigadores y docentes.

A partir del debate sobre los abordajes del romanticismo, se abrirá a un diálogo sobre la relación entre ambas áreas, la forma de investigar que aprendemos o construimos en cada espacio y todas las inquietudes que vayan surgiendo.

¡Está toda la comunidad de Letras invitada a debatir!

Segunda circular de las I Jornadas Interáreas de Letras e invitación al foro «Experiencias deslenguadas»