Noticias

Resultados de la Convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados y Acotados (PROA) 2018

Entre septiembre de este año y agosto 2019 se financiarán cinco proyectos interdisciplinarios, que serán desarrollados por dos investigadoras egresadas de la FFyH cada uno.

La Comisión Evaluadora de los Proyectos PROA dio a conocer los proyectos que resultaron beneficiados. Entre los trabajos presentados a la última convocatoria se encuentran:

• Recuperación de fuentes sindicales y de organizaciones populares para la construcción del pasado reciente de Córdoba. Camila Sapp y Silvia Verón.

Se propone la “preservación patrimonial” de producciones gráficas con el objetivo resguardar la memoria de las organizaciones populares y sindicales de Córdoba, para contribuir a la reflexión historiográfica a través del estudio de las inter-conexiones existentes entre las organizaciones objeto de estudio durante un lapso temporal amplio, que comprende desde la salida de la última dictadura cívico-militar hasta inicios del siglo XXI.

• Reducción de riesgos y daños. Aporte para una cartografía social del movimiento por la reforma de las políticas de drogas en Argentina. María Cecilia Díaz y Sofia Paná.

Propone realizar una cartografía social del paradigma de reducción de riesgos y daños en Argentina entre mediados de la década de 1990 y comienzos del siglo XXI, a través de una investigación que procurará mostrar su historia, su configuración socioespacial y sus dinámicas en un mapa elaborado de manera colectiva con los actores consultados.

• Integración de estudiantes con discapacidad en escuelas comunes. Educación y antropología de las gestiones gubernamentales en la Córdoba contemporánea. Macarena Blázquez y Valentina Vilchez.

• Producciones culturales y resistencias sociales: repetición y novedad en The Handmaid’s Tale. Constanza Filloy y Agustina Ruiz Bellingeri.

Las producciones ficcionales contienen huellas de procesos sociales que alientan nuevos modos de análisis histórico y social. Por eso realizaron una selección a partir de la relevancia que atribuyen a una producción audiovisual ficcional y su relación con su contexto de producción: The Handmaids Tale. El estudio de esta serie resulta significativo en términos sociales debido a su masividad y a que ha sido parte de la agenda pública de los medios de comunicación.

• La biblioteca popular Vélez Sarsfield como espacio de circulación y promoción de la cultura local en Córdoba a principios del siglo XX. Paulina Iglesias y Sofía Pellici.

Este proyecto está centrado en una reconstrucción y análisis de las prácticas culturales llevadas a cabo en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield durante sus primeros veinticinco años de vida (1909-1934): conferencias, talleres, campeonatos de fútbol y ajedrez, conciertos, exposiciones de arte, funciones de cine al aire libre, actividades de fomento a la lectura y otro tipo de vinculaciones con la comunidad. Se pretende, a través de ello, reconstruir el lugar de esta institución como patrimonio histórico cultural y ponderar su rol como un espacio significativo de la cultura barrial y local a principios del siglo XX.

Cabe destacar que en esta convocatoria iban a ser financiados cuatro proyectos, pero en función de la cantidad de propuestas presentadas (13), las autoridades decanales de la Facultad accedieron a sumar uno más.

Los PROA tienen como objetivo estimular la investigación en temáticas específicas, que sean consideradas de interés por la comunidad del Centro de Investigaciones de la FFyH.