Jornadas

I Encuentro psicoanálisis con filosofía: «El mal-estar en el bien. La encrucijada Kant-Lacan»

Se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, organizado por el equipo de investigación «Psicoanálisis y Filosofía/Filosofía y Psicoanálisis: encuentros, influencias y discusiones» y el Área de Filosofía del CIFFyH.

Por la mañana, las actividades serán en la Sala A de Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), de 9 a 12 hs, y por la tarde en el Aula del Centro de Investigaciones de la FFyH (Ciudad Universitaria), de 14 a 20.30 hs.

Este encuentro se propone crear un espacio de confluencia entre psicoanálisis y filosofía: la filosofía práctica de Kant, la vuelta freudiana («el mal-estar en la cultura») y la encrucijada entrevista por Lacan (en «Kant con Sade» en la Ética del psicoanálisis) serán los motivos para propiciar el diálogo entre lenguas diversas que nos permitan dilucidar la actualidad de las dichas reflexiones. Leer a Freud desde Kant, poner a funcionar los conceptos kantianos dentro de la práctica psicoanalítica, revisitar las tres preguntas kantiana para plantear cuestiones como las del deseo puro, los caminos del gusto (entre lo sublime y lo obsceno), el problema del mal y la cuestión de la extimidad serán algunos de los movimientos propuesto en el encuentro.

Ejes:

1- La cuestión del deseo entre Kant y Lacan.

2- Lecturas de la cultura desde lo obsceno y lo sublime.

3- Las preguntas kantianas revisitadas. ( ¿qué puedo conocer? ¿qué debo hacer? ¿qué me cabe esperar?)

4- El problema del mal. Mal radical, banalidad del mal. Perversión y pereversión.

5- «Extimidad». El sujeto trascendental y el sujeto del psicoanálisis.