Noticias

Seminario Permanente del Área de Ciencias Sociales: “Simulación del funcionamiento del sistema mundial”

El Área de Ciencias Sociales del Ciffyh invita a participar de su Seminario Permanente. En esta oportunidad, el martes 11 de octubre, de 10 a 12 hs, en la Sala Malicha Cresta de Leguizamón, Luis Dallanegra Pedraza disertará sobre «Simulación del funcionamiento del sistema mundial«.

Sobre la charla:

Cuando ocurren acontecimientos relevantes en el sistema mundial, uno se pregunta si su generación, evolución y funcionamiento; sus cambios y características, son el resultado del azar; si giran alrededor de hechos fortuitos o siguen una lógica esencial y responden a ciertas leyes que están inscriptas en su naturaleza. ¿Es posible predecir la evolución y configuración del sistema? Este trabajo intenta, en forma heurística, analizar y demostrar la lógica del funcionamiento del sistema mundial. La historia no es una sucesión de accidentes, sino de elecciones. Para demostrar esto, parto de la hipótesis de que todos los acontecimientos que ocurren, no son el resultado del azar, sino que siguen ciertas características que forman parte de la naturaleza del sistema.

El autor

Luis DALLANEGRA PEDRAZA es Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la “desmovilización” de la guerrilla “contra” en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior. Investigador Científico del “Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas” (CONICET).