Área LetrasI Jornada Interáreas de LetrasNoticias

Taller: Inmigraciones culturales. Españoles e italianos en Córdoba

Invitamos a participar de este taller que se realizará en el marco de las primeras Jornadas Interáreas “Habitar, investigar y aprender en Letras” que se realizarán los días 22, 23 y 24 de mayo de 2023 en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La llegada a nuestro país de un gran caudal inmigratorio, entre la segunda mitad del siglo XIX y mediados del XX, provocará una transformación económica, social y cultural que marcará definitivamente el perfil de la sociedad argentina. Inmigrantes provenientes principalmente de Europa —mayormente italianos y españoles, más numerosos los primeros—, fueron llegando por millones en oleadas sucesivas; en tanto, en la nueva nación encontraron un contexto de alojamiento para su identidad. La literatura, por su parte, fue reflejando de manera creciente y desde distintos ángulos estos procesos; atenta al aporte del caudal inmigratorio a la identidad cultural nacional, reflejó así también las diferentes actitudes generadas por su presencia en el naciente cuerpo social. En ese punto situamos nuestro interés por profundizar en las vinculaciones entre la producción cordobesa y las literaturas europeas, particularmente española e italiana, en el marco de las migraciones masivas hacia nuestro país. Ello dio lugar a la propuesta de un Seminario de Grado y Posgrado, dictado en nuestra Facultad desde el año 2018 hasta el presente, nacido en la confluencia de intereses entre el Seminario de lectura de autores de Córdoba y los aportes de las Literaturas Italiana y Española, y del Archivo Histórico de la Inmigración Piamontesa, del Laboratorio de la Inmigración Europea en Argentina de la Facultad de Lenguas de nuestra Universidad. Este espacio, a cargo de un equipo interdisciplinario e interinstitucional, se fue conformando como un ámbito de indagación, conocimiento y reflexión dinámica acerca de los propios orígenes de expositores y asistentes. Pues el recorrido puntualiza en el retorno de escritores a los territorios familiares, las tensiones que observan en torno a la migración —la propia y la de los ancestros—, y la percepción del nuevo ámbito como espacio cultural de desarrollo, lo que lleva a reflexionar acerca de la propia identidad.

• Fecha y hora: miércoles 24 de mayo a las 10.30 hs.
  • Aula 12 del Pabellón Venezuela

Metodología del taller: La propuesta de taller se estructurará en tres momentos:

1. Inicio. Presencia cultural de españoles e italianos desde la experiencia cotidiana. Diálogo coordinado por las talleristas.
  2. Proyección de un documental alusivo y lectura de relatos breves. Intercambio y comentarios.
  3. Cierre con puesta en común.

Tiempo estimado para esta actividad: una hora treinta reloj.

Objetivos:
1. Reflexionar sobre la identidad cultural de Córdoba, en tanto espacio dinámico de diálogo de
culturas y tradiciones culturales.
2. Reconocer el legado cultural de los inmigrantes italianos y españoles desde sus orígenes
regionales.
3. Proponer a los asistentes la reflexión acerca de la propia identidad.
4. Incentivar su interés por el estudio y la investigación de estos temas.

Coordinadoras: Dra. Bibiana Eguía (eguiadean@yahoo.com.ar), Dra. María Victoria Martínez
(victoriamartinezunrc@gmail.com)

Destinatarixs: estudiantes y egresadxs de las distintas áreas y escuelas de la Facultad. Público en general.

Segunda circular de las I Jornadas Interáreas de Letras e invitación al foro «Experiencias deslenguadas»