Área LetrasI Jornada Interáreas de LetrasNoticias

Taller “Poéticas e intervenciones performáticas antirracistas”

Invitamos a participar de este taller que se realizará en el marco de las primeras Jornadas Interáreas “Habitar, investigar y aprender en Letras” que se realizarán los días 22, 23 y 24 de mayo de 2023 en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El taller “Poéticas e intervenciones performáticas antirracistas” propone habilitar un espacio de experiencias y diálogos en torno a un conjunto de poéticas y prácticas performáticas que insurgen para interpelar al sistema racista que impone ordenamientos violentos y excluyentes de los cuerpos y de sus posibilidades de existencia.

Esta actividad propone abordar la lectura de un corpus de poesía contemporánea antirracista a partir de dinámicas de escucha y puesta en voz de los textos. Leer, entonces, como improvisación enhebrada a la inquietud de una pregunta: ¿qué se sacude cuando la palabra de otre respira y late en mi boca, garganta, estómago, pie?

Luego de ese encuentro con las posibilidades de la voz, abriremos la conversación y el oído, atenderemos a lo que (re)suena, para pensar las búsquedas de reconocimiento/visibilidad y las propuestas de intervención que ciertos colectivos de la ciudad de Córdoba articulan desde la palabra, el cuerpo y el movimiento. Este segundo momento de diálogo procura propiciar instancias de encuentro entre las diversas y a menudo articuladas formas – académicas, artísticas, performáticas, comunitarias – de abordar las prácticas estéticas antirracistas.

El taller se llevará a cabo el lunes 22 de mayo de 14 a 16 hs, en el aula 4 del Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria.

Podés inscribirte desde el siguiente link: https://forms.gle/EMUh814WPUg4eJ4m8

IMPORTANTE: Se otorgarán certificados de asistencia.

Diseño del flyer: Luis Brassiolo.

Segunda circular de las I Jornadas Interáreas de Letras e invitación al foro «Experiencias deslenguadas»