Jornadas

X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas “Las urgencias del presente: Desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas”

Se realizará los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019, organizado por el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la FFyH y el Instituto de Humanidades (IDH) – CONICET. [Programa completo]

Entre las promesas inciertas del futuro próximo y los desafíos acuciantes que el pasado nos hereda, las Ciencias Sociales y las Humanidades se ven en la necesidad de responder a múltiples urgencias de la coyuntura actual. Como investigador*s y docentes que trabajamos en la Universidad Pública nos vemos conmovid*s e interpelad*s por diversos retos teóricos, políticos y sociales de difícil resolución. A tal estado de cosas se suma un panorama de grave despojo del sistema de ciencia y tecnología en nuestro país que supone no sólo el creciente desfinanciamiento de la educación universitaria; también amenaza la construcción colectiva de saberes que promuevan la vitalidad de nuestra comunidad democrática. Frente a dicho panorama, entendemos que nuestra imaginación académica debe procurarse nuevas formas colectivas de construir saberes, de fomentar diversos perfiles de investigador*s, de ensayar otras metodologías y estrategias de producir, reunir y comunicar el conocimiento.

Desde los equipos de investigación que se radican en el CIFFyH y el IDH-CONICET proponemos en este X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas darnos un espacio de reflexión, intercambio y comunicación de los conocimientos que se deje cuestionar por las necesidades culturales, políticas y sociales que este tiempo nos impone. Para ello, se convoca a la propuesta de simposios interdisciplinarios que habiliten la reflexión colectiva sobre tales desafíos como a la presentación de resultados o procesos de investigación en curso.

SIMPOSIOS

• Nº1: Crítica, pedagogía, educación: debates actuales
  • Nº2: Investigar sobre procesos de aprendizaje desde el campo pedagógico y sus derivas para pensar la enseñanza en la actualidad
  • Nº3: Las Ciencias Sociales y Humanas hoy: temas/problemas/alternativas de su enseñanza en el espacio escolar
  • Nº4: Educación de jóvenes y adultos: desafíos en torno a la especificidad pedagógica
  • Nº5: Infancias invisibles y vulnerables
  • Nº6: Espacio de reflexión de prácticas/miradas reduccionistas en Salud Mental y Educación
  • Nº7: Lengua/s, cultura escrita y literatura: políticas educativas, procesos formativos y prácticas escolares. Problemáticas y desafíos
  • Nº8: Problemas actuales de la Teoría Literaria: fronteras, apuestas, diálogos
  • Nº9: Escrituras latinoamericanas contemporáneas: nuevas reflexiones teóricas y críticas
  • Nº10: Criterio, belleza y polis. Reflexiones antiguas con proyecciones contemporáneas
  • Nº11: Democracia, resistencia y emancipación. Un enfoque interdisciplinar desde la literatura y la teoría
  • Nº12: Debatir devenires sobre la sociedad contemporánea: teorías, casos y métodos en el análisis de la desigualdad social y la movilización (desde la apertura democrática a nuestros días)
  • Nº13: Neoconservadurismo, neoliberalismo y procesos de democratización: debates regionales y perspectivas situadas
  • Nº14: Dilemas y perspectivas actuales en historia reciente de la educación, la política y la sociedad en Argentina y la región
  • Nº15: Para una historia de la política y las memorias colectivas en América Latina, siglos XIX y XX
  • Nº16: Genealogías de las pasiones. Pasiones e instituciones
  • Nº17: Los afectos como arena de lucha política en las artes audiovisuales
  • Nº18: Saberes de las imágenes e imágenes de los saberes: interdisciplina e indisciplina en investigación
  • Nº19: Prácticas artísticas y culturales en el pasado reciente argentino: ¿democratización y modernización?
  • Nº20: Feminismos urgentes: (des)articulaciones del presente
  • Nº21: Voces en disputa, feminismos y exigibilidad de derechos
  • Nº22: Las espacialidades en los procesos sociales y educativos. Construcciones inter y transdisciplinarias en acto y en potencia
  • Nº23: Estudios urbanos