Curso de Posgrado “La construcción del conocimiento histórico”

Dra. Martha Philp  – Inicia 9 de agosto de 2013

INSCRIPCIÓN: hacer click

Programa de Posgrado Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico, organiza

Curso de Posgrado

“La construcción del conocimiento histórico

Dra. Martha Philp

El curso La construcción del conocimiento histórico es el módulo introductorio del Programa de Posgrado Perspectivas y problemas de investigación en la construcción del conocimiento histórico, que tiene por objetivo brindar, como oferta anual del Doctorado en Historia de la FFyH de la UNC, un panorama general acerca de las perspectivas y los problemas de investigación que se ubican dentro del campo historiográfico. Se trabajará sobre los distintos momentos que forman parte del proceso de construcción del conocimiento histórico, de la “operación historiográfica”, en el sentido dado por Michel De Certeau, entendida como una instancia que involucra la definición de un problema de investigación en un tiempo y en un lugar determinados, la elección de una perspectiva teórica y la delimitación de una metodología de trabajo. Se parte del reconocimiento de que la elaboración del proyecto de tesis de Doctorado se funda en el reconocimiento de los recursos previos y propios de los cursantes: sus disciplinas de origen, con diferentes tradiciones teóricas y prácticas de investigación; su desarrollo profesional; sus experiencias previas.  En segundo lugar,  supone la apropiación de nuevas lecturas, la resignificación de otras ya realizadas a la luz de un campo de estudios que los interpela. A partir de estas consideraciones, este curso es concebido como un espacio de producción individual -el del doctorando- en un contexto colectivo, donde el proceso de construcción de cada uno de los proyectos será analizado por el mismo doctorando y por los demás participantes.

Programa: descargar

Marta Philp es Profesora y Licenciada en Historia, FFYH-UNC, Maestra en Ciencias Sociales, FLACSO-México y Doctora en Historia, Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesora Adjunta en la cátedra de Introducción a la Historia en la Escuela de Historia de la FFyH y en el Area de Historia y política contemporánea del CEA-UNC, donde integra el Programa de Historia política de Córdoba. Actualmente dirige el proyecto “Intervenciones sobre el pasado: historia, política y memoria en la Argentina contemporánea. Lecturas desde Córdoba”, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado los siguientes libros: Philp, Marta, En nombre de Córdoba. Sabattinistas y peronistas: estrategias políticas en la construcción del Estado, Ferreyra Editor, Córdoba, 1998; Philp, Marta, Memoria y política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2009; Philp, Marta (compiladora) Intervenciones sobre el pasado, Córdoba: Alción Editora, 2011.

Días, horarios y lugar

Agosto 2013

Viernes 9: de 15 a 19 hs – Sábado 10: de 9 a 13 hs

Viernes 23: de 15 a 19 hs – Sábado 24: de 9 a 13 hs

……..

Carga horaria: 20hs.

Arancel
Gratuito para egresados de la Escuela de Historia, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH.
Otros inscriptos: $250

Destinatarios: alumnos de la carrera del Doctorado en Historia de la FFyH-UNC y de otras universidades del país; egresados recientes de carreras de grado

……..

INSCRIPCIÓN: hacer click