Noticias

Curso de Posgrado «Nos toca hacer de tripa corazones: una breve degustación historiográfica de las cocinas criollas de la región platina»

Dr. José Martinho Rodrigues Remedi25 al 29 de abril de 2016

Curso de Posgrado

Dr. José Martinho Rodrigues Remedi

Hoy en día el estudio de la Historia y Cultura de la Alimentación se ha consolidado cada vez más, caracterizado por ser trans y / o interdisciplinar, cubriendo así un amplio campo teórico-conceptual. El hombre no está relacionado con los alimentos solamente por necesidades biológicas, la comida es un acto social y cultural. Un complejo sistema de representaciones sociales y prácticas rituales, influenciados por los problemas económicos, ecológicos, históricos, culturales y sociales a definir lo que debe ser consumido o no, cómo debe ser preparado y como se sirve. Por lo tanto, un fenómeno social complejo que cambia con el tiempo, abarca enormes movimientos de producción y consumo de bienes materiales y simbólicos, la alimentación es pasible de ser una fuente/ objeto de la historia. Entender históricamente los sistemas alimentarios y los procesos culturales que los constituyen, puede desvelar mucho de las identidades colectivas – regional y nacional -, así como las relaciones socio-económicas y luchas de poder.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

25 al 29 de abril de 2016

17 a 20hs