Seminario de Posgrado “Antropología de las Anormalidades”

Dra. Olivia Von der Weid- Dr. Leonardo Carbonieri Campoy- Mgter. Fabiola Heredia

Inicia: 3 de julio de 2017

Maestría en Antropología

Seminario de Posgrado

“Antropología de las Anormalidades

Docentes a cargo

En defensa de la salud colectiva, la higiene social y la razón, avaladas por el Estado o actuando directamente en nombre de éste, la medicina y la psiquiatría efectuaron una reforma social para determinar lo que promovía la salud y lo que conducía a la enfermedad. Así esos saberes-poderes terminaron definiendo los tipos de cuerpos que eran socialmente requeridos y cuáles eran rechazados en una naciente sociedad burguesa. Bajo el imperativo de la producción y la eficiencia la «pérdida» de un sentido, de un miembro o la «discapacidad cognitiva» estandarizada expulsaban fatalmente al individuo o al grupo de personas con “discapacidad”, a los “incapaces”, los “inadaptados”, los “anormales”. Socialmente clasificados como improductivos y dependientes, las personas en situación de discapacidad fueron marginados ante la amenaza de los valores nodales de la sociedad burguesa y, por lo tanto, su humanidad ha sido concebida como menor.  Este curso propone abordar la historización y descripción de estos procesos y también advertir la potencialidad de la etnografía como perspectiva analítica que puede atribuir un sentido constructivo a la anormalidad través de corporalidades, experiencias y subjetividades que intensifican la vitalidad.

Días, horarios y lugar

3, 4, 5, 6 y 7 de julio

(el 6 de julio habrá clases a pesar del asueto, en lugar a acordar)

Lunes a viernes de 18 a 21:30 hs. Pabellón Residencial.

Carga horaria: 45 hs.

Alumnos de la maestría y especialización en antropología

Presentarse directamente el día del cursado sin previa inscripción.

Modalidad de inscripción y arancel para alumnos externos
Para inscribirse ingresar al siguiente link: INGRESAR

Una vez llenado el formulario se le enviarán instrucciones para realizar el pago del curso, de lunes a viernes de 11 a 17hs. en el Pabellón Residencial  o a través de Rapi-pago

Costo del curso: $970.