Seminario «Debates Epistemológicos en el Campo Pedagógico»

Prof. Ana Testa – Inicia: 14 de junio de 2017

Maestría en Pedagogía y Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica

Debates Epistemológicos en el Campo Pedagógico

Prof. Ana Testa

El recorrido propuesto para el Curso de Posgrado se articula en 4 ejes que tienen como objetivo general reconstruir las tramas conceptuales que impactaron desde el inicio moderno de la epistemología de la educación y dieron lugar a nuevas miradas y propuestas de dicho campo.
Eje I: Conocimiento y sentido común: La concepción tripartita de conocimiento. Precisiones sobre el concepto de verdad y de justificación. Críticas a la concepción fundacionalista del conocimiento: Coherentismo vs fundacionalismo

Eje II: La naturaleza epistemológica de la teoría educativa: Teoría y metateoría de la educación. Alcances y evolución de la distinción entre Pedagogía, Ciencias de la educación y teoría de la educación. La perspectiva de Durkheim sobre la ciencia de la educación. El concepto naturalista de teoría y sus consecuencias para la práctica educativa.

Eje III: El concepto de práctica: La práctica como regularidad y la práctica como norma. La educación como práctica social y su vinculación con la teoría.

Eje IV: El concepto de racionalidad y su impacto en educación.  Racionalidad tecnológica en educación vs racionalidad práctica. La racionalidad medio- fines y relevancia en el campo educativo.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

Miércoles 14 de Junio

15 a 21 hs.

Jueves 15 de Junio

15 a 21 hs.

Viernes 16 de Junio

9 a 13 y 15 a 21hs

SE SOLICITA LA MAXIMA PUNTUALIDAD  A LOS ESTUDIANTES.

Pabellón Residencial Aula “D” (ver ubicación)

Acredita: 50hs.

Aranceles: $1000

Inscripción para alumnos externos a las carreras organizadoras: completar formulario