Curso de Posgrado «La Formación Ética y Ciudadana y su enseñanza»

Prof. Gustavo Schujman – Inicia: 15 de junio de 2020

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Curso de Posgrado

La Formación Ética y Ciudadana y su enseñanza

Prof. Gustavo Schujman

Este seminario – taller plantea la reflexión sobre el sentido del espacio de Formación Ética y Ciudadana en el ámbito escolar, revisando su transformación desde la tradicional educación cívica, actualizando algunos de sus contenidos, proponiendo el conocimiento y la elaboración de estrategias y secuencias didácticas, en diálogo con las demás asignaturas de las Ciencias Sociales (en especial, con Historia y Geografía). Durante el seminario/taller se propiciará la reflexión sobre asuntos relativos a la enseñanza de la ciudadanía y se brindarán herramientas para la elaboración de propuestas y secuencias didácticas. Se plantearán criterios para la selección de los contenidos del área, teniendo en cuenta sus correlaciones con contenidos de las demás asignaturas de las Ciencias Sociales. Se ofrecerán ejemplos de desarrollos temáticos y didácticos significativos en el contexto actual, desde un enfoque problematizador. Finalmente, se planteará el debate sobre la “posición docente” frente a las controversias valorativas, explicitando la necesidad de elaborar pautas claras de actuación docente que permitan el despliegue del pensamiento crítico de los/las estudiantes.

Programa: consultar

Modalidad virtual

Lunes 15 de junio: 18 hs. Primer encuentro virtual por Google Meet

Viernes 3 de julio: 18 hs. Segundo encuentro virtual por Google Meet