Curso de Posgrado «Procesos históricos contemporáneos»

Prof. Marcelo Scotti – Inicia: 25 de noviembre de 2020

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Curso de Posgrado

Procesos históricos contemporáneos

Docente responsable: Marcelo Scotti

Docente invitado: Juan Luis Carnagui

El presente seminario propone brindar un conocimiento general y sintético de la historia mundial contemporánea que permita articular los diferentes procesos que la componen y que son materia de estudio de historiadores y otros cientistas sociales.

Por un lado, interesa poner de relieve e indagar en las posibles articulaciones entre las diferentes dimensiones de la realidad histórica: política, económica, social o cultural; por otro, señalar y reconocer ciertas dinámicas de procesos históricos contemporáneos comparables y recomponer sus líneas de continuidad y también sus rupturas. A partir del reconocimiento de ciertas estructuras y regularidades de los procesos históricos a estudiar, importa también considerar y atender especialmente a las decisiones y acciones de los diferentes sujetos sociales, en ocasiones acordando, y en otros casos, trabándose en conflictos de diferente magnitud y extensión.

En relación con las tramas sociales, interesa atender y explorar las dinámicas de conflictos sociales y políticos que han expresado en distintos contextos tomas de posición frente el desigual reparto de bienes materiales y simbólicos, y la existencia de la explotación, abierta y encubierta, en sus diversas manifestaciones. Finalmente, proponemos una mirada que permita reconocer los diferentes espacios históricos en la configuración del mundo contemporáneo, y que a los fines didácticos hemos organizado sobre la base de los tres principales ámbitos del siglo XX: el capitalista central, el comunista y el del así denominado “tercer Mundo” -que acotaremos aquí a una consideración sobre ciertos escenarios latinoamericanos-.

Dado que esta propuesta incluye el análisis de un período histórico centenario, que se abre en el final de la primera guerra mundial y pretende una costura histórica con el tiempo actual, cabe destacar que los dos últimos escenarios no están presentes a lo largo de todo el ciclo histórico analizado, pero su reconocimiento sigue siendo clave para dar cuenta de los diferentes procesos históricos, especialmente en relación con las identificaciones y las concepciones de gran parte de los hombres y mujeres que han vivido y viven en el mundo contemporáneo.

Programa: consultar

Modalidad virtual

Miércoles 25 de noviembre: 18 hs. Primer encuentro virtual por google meet.

Viernes 4 de diciembre: 18 hs. Segundo encuentro virtual por google meet.

Costo: $1500 (dos cuotas de $ 750)

Acredita: 56 hs.

Inscripción: ingresar