Novedades

Curso de Doctorado “Reflexividad y eticidad. La actualidad estético-política del idealismo y del romanticismo alemán”

Dr. Naím Garnica y Dr. Agustín Lucas Prestifilippo | Inicia: 16 de junio de 2021

Curso de Doctorado

Dr. Naím Garnica
Doctor en Ciencias Humanas, Licenciado en Filosofía, profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNCA). Becario Postdoctoral de CONICET

Dr. Agustín Lucas Prestifilippo
Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Estudios Literarios y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investigador del CONICET.

Presentación:

La actualidad del idealismo alemán para los debates recientes sobre estética y política se manifiesta en dos movimientos simultáneos que opera la filosofía contemporánea con propósitos de fundamentación post-metafísica. Por un lado, las perspectivas estéticas de autores como Bohrer, Menke, Sonderegger, o Rebentisch han encontrado en las sendas fragmentarias del temprano romanticismo de Friedrich Schlegel la fuente de un pensamiento autónomo acerca del arte contemporáneo. Por otro lado, y a los fines de fundamentar una teoría política del presente, distintos pensadores, tales como Habermas, Wellmer, Honneth o Khurana, han reconocido en la concepción del espíritu objetivo de Hegel una fuente de inspiración para la renovación de un pensamiento comprometido con una idea de eticidad democrática.

Ahora bien, ¿cuáles son las relaciones que se tejen entre estos dos giros de la filosofía contemporánea? ¿Se trata acaso de dos tendencias paralelas sin vínculo entre sí? El propósito de este curso es estudiar las dimensiones que se inauguran con la formulación de estas preguntas mediante la reconstrucción de una controversia olvidada, aunque fundamental para iluminar nuestro presente. Nos referimos a la polémica de Hegel con las perspectivas del temprano romanticismo, fundamentalmente de Friedrich Schlegel. Todos aquellos que están interesados en el pensamiento estético como político podrán encontrar en este seminario algún eco de sus discusiones.

Programa: consultar

Modalidad virtual

Encuentros sincrónicos:
16, 17, 18, 23, 24, 25, 30 de junio, 01 y 02 de julio de 2021
17 a 20hs

Clases asincrónicas se realizarán mediante el Aula Virtual

Acredita: 40 hs.

Arancel: $3600

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Inscripción habilitada hasta el día 11/06: ingresar
Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago y detalles para el cursado virtual.

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar