Novedades

Curso de Posgrado «Fronteras, ilegalismos y estados: repensando conceptos a partir de etnografías»

Prof. Brígida Renoldi – Inicia: 3 de noviembre de 2021

Maestría en Antropología y Especialización en Antropología Social
Doctorado en Ciencias Antropológicas

Curso de Posgrado

Fronteras, ilegalismos y estados: repensando conceptos a partir de etnografías

Docente a cargo: Brígida Renoldi (IESyH/UNaM-CONICET/FHyCS)

Docente invitada: Romina Brabo Guerra  (ICCyC-UNNE)

Las fronteras, como ámbitos de liminaridad, de tránsito, de diferenciación y de pasaje, siempre fueron objeto de interés para la antropología. Si bien las fronteras instituyen el límite que produce o reconoce la diferencia, expresan a su vez la continuidad entre lo que se diferencia. Tomando las fronteras internacionales como contexto, el curso profundizará la discusión analítica sobre prácticas ilegales y órdenes de estados. Recurriremos a textos teóricos y a etnografías para repensar algunos binarismos que sostienen las políticas de Estado al intervenir correctivamente en el mundo “social”, como estado/sociedad, legalidad/ilegalidad, seguridad/inseguridad, centro/periferia, movilidad/estabilidad, entre otros. En síntesis, trabajaremos sobre la idea de frontera como perspectiva, desde el habitar, en la variedad de experiencias y expresiones que involucra para la vida de las personas y las cosas que por ella circulan.

Programa: descargar

Miércoles 3, 10, 17 y 24 de Noviembre

Miércoles 1 de Diciembre

18.00hs

(Curso dictado de manera virtual en clases sincrónicas)

Ver programa adjunto.

Inscripción

Todas las personas interesadas en participar del curso deberán llenar el siguiente Formulario hasta el día 28/10/2021.

Finalizada la fecha de inscripción recibirán información sobre el ingreso al Aula Virtual.

Costo del curso para alumnxs externxs: $3500*

Deberán inscribirse en el formulario y seguir las instrucciones de pago allí detalladas.

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar