Novedades

Curso de Doctorado “Viajes, alteridades y fronteras. El siglo XXI en escrituras desde el Sur de América”

Dra. Natalia L. Ferreri,Dra. Magdalena González Almada, Dra. Marcela Kabusch,Dr. Javier Mercado, Dra. Sabrina Rezzónico, Dr. Juan Ezequiel Rogna.

Inicia 2 de septiembre.

Presentación:

Este curso se propone en el marco de las interpelaciones suscitadas por la lectura de diversos corpus literarios que presentan el desafío de una necesaria reconfiguración del análisis literario y un diálogo entre las nociones de “campo” y de “sistema” donde los corpus se insertan y operan. En ese sentido, observamos que una serie de textos literarios a abordar se ubica en la tensión globalidad-localidad en el marco de experiencias sociales y políticas situadas dentro de una lógica capitalística (Guattari y Rolnik, 2013). Estas configuraciones se perciben en diversos niveles: los nuevos modos de representación de la alteridad, las problemáticas vinculadas con las lenguas (materna, extranjera, nacional), la presencia de la oralidad en los textos, el trabajo con la escritura en sí. De este modo, nuestros corpus literarios vuelven la mirada tanto sobre las experiencias individuales cuanto sobre las colectivas, en un gesto que involucra una torsión de los marcos discursivos desde los cuales se configuraba el sistema de géneros textuales. Por ello, la temporalidad de referencia de este curso -el siglo XXI- supone un desafío en su propia definición, de manera que serán revisadas algunas categorías que refieren a nuestra contemporaneidad, tales como “extremo-contemporáneo” (Chaillou, 1987), “lo contemporáneo” (Agamben, 2006) y “ficción especulativa” (Ludmer, 2010).

El curso propone una reflexión sobre las escrituras del siglo XXI provenientes del Sur de América: Mariana Enriquez, Pedro Mairal, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Diego Incardona, Laura Alcoba, Emma Villazón, Augusto Higa Oshiro, Doris Moromisato, Mori Ponsowy y Julián Varsavsky. Se analizarán allí los efectos del viaje, de las configuraciones de alteridades y del emplazamiento de fronteras geográficas, epistémicas y/o simbólicas. Para ello, se apela al estudio de un conjunto de textos literarios leídos desde un aparato crítico que pone en cuestión los fundamentos de las tradiciones literarias implicadas y se hace especial énfasis en el diálogo entre matrices teóricas que coadyuvan en la lectura de materiales diversos.

Programa: consultar


Modalidad presencial

2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de septiembre de 2022

Viernes: 14 a 20hs

Pabellón Residencial (ver ubicación)

Sábados actividades virtuales.


Acredita: 40 hs.


Arancel: $5400

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)


Inscripción

Completar formularioingresar
(hasta el día 29/08)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago y detalles para el cursado virtual.


Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *