Fortalecer la investigación educativa – Jornadas internas de la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación 2022

Con el propósito de dar continuidad a las Jornadas internas de la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación, durante los días 4 y 5 de agosto en el Pabellón Residencial se realizó la séptima edición de este evento, un espacio de trabajo y comunicación entre tesistas, especialistas e investigadorxs noveles y avanzadxs.

En ese marco, profesorxs investigadorxs de la FFyH y de otras Facultades de la UNC comentaron los trabajos de tesis de lxs doctorandxs. En las Jornadas participaron especialmente dos invitadas con una destacada trayectoria académica en el campo de las Ciencias de la Educación: Teresa Artieda, de la Universidad Nacional del Nordeste, y Felicitas Acosta, de la Universidad Nacional General Sarmiento y la Universidad Nacional de La Plata.“La situación de pandemia demoró el encuentro y hoy estamos, finalmente, con modalidades que incorporan los intercambios virtuales y presenciales con cierta alerta acerca de los modos de funcionamiento que queremos resulten serenos y enriquecedores. Cada día aportamos nuestros esfuerzos a la carrera, la investigación educativa se fortalece con cada avance de nuestros tesistas, así como van cobrando mayor presencia en la vida académica y sus espacios, nuevos doctores en Ciencias de la Educación”, apuntó la directora del Doctorado, Marcela Sosa, en la presentación de la Jornadas, que contó con la presencia de autoridades de la Facultad, la Secretaría de Posgrado, la Escuela de Ciencias de la Educación y el Instituto de Humanidades (IDH/Conicet).

El objetivo de la actividad es socializar experiencias y compartir los avances en los procesos de investigación y formación, situando la reflexión en el campo pedagógico e interdisciplinario sobre las problemáticas pedagógicas y socio-educativas del país y de la realidad regional. “Hay una gran heterogeneidad temática que se aborda en estas jornadas, perspectivas y áreas problemáticas diversas, que configura una cartografía variable en el tiempo que lleva la carrera. Seguramente será tarea continuar ese mapeo y su historización, en forma colectiva con otras carreras del país”, agregó Sosa.

Durante la inauguración de las jornadas, también hubo un momento para recordar a la docente e investigadora Adela Coria, fallecida recientemente, quien fue directora de la carrera de Posgrado durante dos períodos y una de las pedagogas más destacadas del país.

“Quisiera de modo muy especial, rendir homenaje a la amiga y compañera Adela Coria, cuya dolorosa ausencia, aún nos sorprende”, señaló la directora del Doctorado en Ciencias de la Educación y destacó la tesis doctoral de Adela, del año 2001, que se plasmó en el libro “Tejer un destino. La formación de pedagogos en la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina, 1955-1976”, dirigida por Eduardo Remedi en el Departamento de Investigaciones Educativas de México.

“En esa investigación se propuso la reconstrucción de los procesos vinculados con la institucionalización de la Pedagogía como disciplina académica en nuestra Facultad desde un particular enfoque socio antropológico e historiográfico. Es un trabajo que recorre distintos momentos: los estudios universitarios posperonistas del 55 al 59, en un período refundacional de los estudios de Pedagogía en Córdoba, la formación de aspirantes a intelectuales en los años de oro de la universidad reformista, los sesentas, el encuentro entre generaciones, los derroteros institucionales y el entregolpes de 1966 a 1976. Dicho así, nada muestra de un trabajo arduo, arriesgado, y que hacía falta. Fui testigo de ese proceso, de un ir y venir entre archivos y bibliotecas, entre Córdoba y México, grabador y cuaderno en mano, con tanto detalle, con tanta obsesión por las voces y por las referencias que le otorgaban sentido. Adela era una investigadora incansable, aguda analista y fina escritora”, finalizó Sosa.

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Fuente: Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
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