Curso de Doctorado “Política y filosofía de la historia en William Shakespeare”

Dr. Eduardo Rinesi, Dra. Laura Arese. Inicia; 8 de septiembre de 2022.

Dr. Eduardo Rinesi
(UNGS) Licenciado en Ciencia Política por la UNR, Master en Ciencias Sociales por la FLACSO (Buenos Aires) y Doctor en Filosofía por la USP (San Pablo, Brasil), es profesor asociado regular del área de “Política” del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, de la que fue rector entre 2010 y 2014, profesor asociado a cargo de “Teoría Política y Teoría Estética” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y profesor de “Problemas de Filosofía Social y Política” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

Dra. Laura Arese
(UNC): Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la UNC, donde se desempeña como profesora asistente con dedicación semi-exclusiva en “Problemáticas Filosóficas y Educación”, Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH.

Presentación:

El drama es un valioso instrumento para pensar la política y la historia, porque reflexiona sobre el conflicto, los efectos no deseados de nuestras acciones y la fragilidad de nuestra vida, y porque nos revela cómo a la historia la hacen hombres y mujeres que en general, nos enseñaron Hegel, Marx y Weber, no saben del todo lo que hacen. A propósito, Agnes Heller ha sugerido que es posible encontrar un principio de “filosofía de la historia” en dos grupos de piezas de William Shakespeare: sus piezas “romanas”, que tratan la historia de Roma desde su origen hasta el Imperio, y sus “dramas históricos” ingleses, especialmente los que tratan sobre los reinados de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III. Vamos a explorar esa hipótesis y preguntarnos por su interés para algunas discusiones filosófico-políticas contemporáneas.

Programa: consultar

Modalidad presencial

8 de septiembre – 9 a 13 y 14 a 18hs

15 de septiembre – 9 a 13hs

6 de octubre – 9 a 13hs

13 de octubre – 9 a 13hs

27 de octubre – 9 a 13 y 14 a 18hs

10 de noviembre – 9 a 13 y 14 a 18hs

17 de noviembre – 9 a 13hs

Pabellón Residencial (ver ubicación)

Acredita: 40 hs.

Arancel: $5400

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Completar formularioingresar
(inscripción extendida hasta el 08/09)

Cupos limitados
Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago.

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Ver otras propuestas de cursos: ingresar