Curso de Posgrado. “Antropología económica”.

Dr. Adrián Koberwein. Inicia: 28 de septiembre de 2022.

Desde los inicios de su profesionalización, y en virtud su objeto de estudio (la alteridad, expresada en principio en la relación entre “Occidente” y  las “sociedades no capitalistas”), la antropología ha enfatizado que los procesos económicos no pueden ser aislados de las dimensiones políticas, morales, jurídicas, sociales, religiosas, etc. A partir de las primeras elaboraciones de Marcel Mauss sobre el don, y las de Bronislaw Malinowski sobre la reciprocidad, diferentes líneas de pensamiento y análisis han mostrado que una división tajante entre “la economía” y aquellas “otras” dimensiones, tampoco puede trazarse para la sociedad capitalista. Las discusiones en torno a la(s) racionalidad(es) del comportamiento humano y de los sistemas socio-económicos han sido una constante en los debates antropológicos desde principios del siglo XX, un tema que no ha perdido vigencia pues se ha enriquecido a medida que las teorías se complejizaron y se renovaron, o pudieron ajustarse a nuevos contextos etnográficos y empíricos. Conocer los fundamentos de estos debates en diferentes ámbitos de aplicación de la antropología económica se torna fundamental para la construcción de una mirada crítica sobre los procesos socio-económicos contemporáneos. Este curso de Antropología Económica tiene por objeto ofrecer a los estudiantes un panorama general de dicha especialidad, atendiendo a las formas en que el dominio de lo económico se articula e imbrica con otras dimensiones o esferas de la vida humana, para permitirles avanzar en el conocimiento del tratamiento de algunos temas vinculados a la economía desde el punto de vista de la antropología social. Se adjunta programa.

Fecha, horario y lugar

28, 29 y 30 de septiembre – Presencial – 18 hs Aula A del Pabellón Residencial

3, 4 y 5 de octubre – Clases asincrónicas

26, 27 y 28 de octubre – Presencial – 18 hs Aula A del Pabellón Residencial

Todas las personas interesadas deberán llenar el siguiente formulario

hasta el día 23 de septiembre de 2022

Curso habilitado para alumnxs externxs. Costo: $5000

Se enviarán las instrucciones de pago vía e-mail a lxs inscriptxs en el formulario.

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar