Novedades

Curso de Posgrado “Debates actuales en antropología: Exploraciones etnográficas para una antropología del gestionar”

Dra. Lucía Tamagnini, Dra. María Gabriela Lugones, Dra. María Cecilia Díaz. Inicia: 5 de octubre de 2022.

Maestría en Antropología. Carga horaria: 45 hs  

Debates Actuales en Antropología, edición 2022, tiene como primer movimiento presentar los contornos teórico-metódicos de una Antropología del Gestionar (AG); explicitando que sus delimitaciones devienen de prácticas de investigación, extensión e intervención en administraciones estatales así como con agentes y agencias (no solamente) gubernamentales. A tales fines, presentaremos sucintamente etnografías que sedimentan esta apuesta etnográfica a partir de experiencias de trabajo locales.

A modo de basamentos de una AG, se mapearán textos clásicos que entendemos como puntos de apoyo: escritos filosóficos, antropológicos e historiográficos que

ofrecen herramientas conceptuales y metodológicas con las cuales se construye esta propuesta. Un segundo movimiento de esta materia será dar cuenta de producciones etnográficas colocadas bajo rúbricas y espacios disciplinares vastos y disímiles: antropología de las políticas públicas y sociales, antropología del estado, antropología política y jurídica, etc. Aquí los emplazaremos en otras claves para ponerlos en diálogo y polemizar a partir de ciertos ejes: formas de abordaje de administraciones y saberes estatalizados; coproducción de políticas gubernamentales en una trama que reúne una miríada de agentes; y modos de administración con relación a la emergencia y persistencia de determinados marcadores sociales de la diferencia. Se tratará un recorte estricto en el corpus de referencia, abarcando solo el último tercio del siglo XX y primero del XXI argentinos y latinoamericanos.  Un último movimiento intentará articular dimensiones ético-procedimentales y de definición de políticas de pesquisa para una AG, a partir de reflexiones sobre las posiciones encarnadas por investigadoras en sus trabajos de campo.


Fechas

5 y 6 de octubre – Presencial – 18 hs Aula D del Pabellón Residencial

6 y 12 de octubre – Clase asincrónica (ver programa)

14 y 13 de octubre – Presencial – 18 hs Aula D y Aula A del Pabellón Residencial

26 de octubre – Clase asincrónica (ver programa)

27 y 28 de octubre – Presencial – 18 hs Aula B del Pabellón Residencial


Inscripción

Todas las personas interesadas deberán llenar el siguiente formulario

hasta el día 30 de septiembre de 2022

Curso habilitado para alumnxs externxs. Costo: $5000

Se enviarán las instrucciones de pago vía e-mail a lxs inscriptxs en el formulario. 

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar

 

Share