Seminario de posgrado: “La problemática curricular en la educación superior”

Docente responsable: Mgter. Nora Alterman. Docente invitada: Dra. Marcela Sosa. Inicia: 3 de mayo de 2024.

Presentación:

La problemática del currículum en la universidad y en el sistema educativo en su conjunto se ha constituido en las últimas décadas en un campo complejo en el que juegan diferentes lógicas y políticas diversas. Los problemas de la formación académica y profesional se han visto reconfigurados a la luz de cambios científicos, tecnológicos y políticos sociales.  Asimismo, los trayectos formativos se modulan de acuerdo a los modos en que son interpretados estos cambios por parte de comunidades académicas en cada universidad, teniendo
la autonomía como rasgo constitutivo de la institución.

Sin embargo, existen trayectos de formación que se plasman en planes de estudios que responden a lineamientos particulares para un conjunto de carreras, las que se verían así impactadas por nuevos procesos internos y externos. Nos referimos a los cambios operados en la producción material y simbólica de bienes y servicios, las modificaciones en los modos de trabajo y en la producción y circulación de conocimientos, derivados de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, que también impactan en la elaboración de los diseños curriculares para distintos niveles y modalidades del sistema educativo y del nivel superior no universitario. Cambios éstos que han llevado, junto a decisiones económicas y políticas de alcance regional en distintas partes del mundo, a instalar reconfiguraciones de importancia en la definición de qué y cómo se enseña y aprende en las instituciones educativas, y respecto de cuáles son los requerimientos de formación para el desempeño en determinadas profesiones y prácticas.

Por lo expuesto, la problemática curricular excede la tarea interna de selección y ordenamiento de contenidos, la definición de la teoría y la práctica deseables en función de algún perfil previsto, de las comunidades académicas organizadas en cada institución, con sus tradiciones y particularidades, ya que los diseños curriculares oficiales y los planes de estudio estarían siendo moldeados también por aquellas nuevas lógicas que se habrían plasmado en las regulaciones existentes (Ley de Educación Superior (24521/95), Ley Nacional de Educación (26.206/06) y más recientemente los Acuerdos Plenarios N°: 270, 271, 272, 273 aprobados por el Consejo de Universidades (MEN).

-Lo planteado entonces, obliga a ofrecer en este Seminario un marco general teórico, metodológico y normativo que referencie las variables que inciden hoy al momento de diseñar el currículum universitario, tarea en la que se implica un saber y una práctica específica.

Programa: consultar

Fechas y horarios:

Clases presenciales:
– viernes 3 de mayo – 18 a 22hs
– sábado 4 de mayo – 9 a 14 hs.
– viernes 17 de mayo – 18 a 22 hs
– sábado 18 de mayo – 9 a 14 hs.
Aula 9 – Pabellón Venezuela, FFyH- UNC.
(Estudiantes externes sujeto a cupo)

Acredita 40hs.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Arancel para estudiantes externxs: $36000

Fecha cierre inscripción: 2 de mayo.

Contacto: madu@ffyh.unc.edu.ar