Seminario de posgrado: “Estado, políticas y sistemas educativos”

Mgter. Alejandra Birgin. Inicia: 27 de junio de 2024

Docente invitado: Dr. Pablo Pineau

Este Seminario se propone el acercamiento a conceptos y perspectivas para el estudio de las políticas públicas en el campo de la educación analizando sus principales tendencias y debates en un escenario atravesado por transformaciones del Estado y por las disputas alrededor del derecho a la educación.

Nos proponemos iniciar por el estudio del proceso de escolarización mediante la creación, consolidación y crisis de los sistemas escolares en relación con la expansión de la modernidad. Para ello se apelará a acercamientos históricos, teóricos e historiográficos variados, así como al uso de fuentes diversas en su reconstrucción.

Buscamos construir una perspectiva sobre la trayectoria de las políticas educativas contemporáneas en un marco globalizado y trabajar en su recontextualización en diferentes escalas (regional, nacional, local). Finalmente, nos interesa profundizar en el impacto que en estos procesos de mediana y larga duración tuvo la situación producida por la epidemia del COVID-19 tanto a nivel global como nacional.

Programa: consultar

Fechas y horarios:

Clases sincrónicas a distancia:

jueves 27 y viernes 28 de junio, 16-21hs.; jueves 4 y viernes 5 de julio, 16-21 hs.

Actividades asincrónicas:

Semanas del 19 de junio y 26 de junio.

Acredita: 30 horas.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Fecha cierre inscripción: 25 de junio