Secretaría de Posgrado
Novedades

Curso de Posgrado «Etnografías de y en el mundo educativo. Herramientas y debates contemporáneos»

Dra. María Florencia Maggi y Dr. Andrés Hernández – Inicia: 21 de agosto

Presentación:

Este curso tiene como principal propósito poner en la agenda formativa de les maestrandes los debates en torno al mundo educativo desde una perspectiva antropológica. Con tal objetivo en mira, les proponemos un recorrido por un conjunto de etnografías que permiten poner en tensión prenociones sobre lo escolar, lo educativo y concepciones que cotidianamente empleamos, por ejemplo, en relación a diversidad, etnicidad e infancias, entre otras. El peso de lo estatal en estos procesos, así como las formas de reproducción, resistencia y apropiación por parte de los sectores subalternos tiene especial centralidad en el campo de estudios en educación y antropología, y el programa del curso se propone dar cuenta de ello en el transcurso de las clases.

Por otra parte, en este curso se espera ponderar especialmente el aporte antropológico al debate educativo, al poner en tensión cómo se construye el conocimiento del campo académico en cuestión. En este sentido, a lo largo del curso daremos especial importancia a trabajos etnográficos latinoamericanos que buscan documentar lo no documentado, dando cuenta de aquello que tensiona el dato de la estadística educativa o que directamente es pensado ‘por fuera de lo formativo’, en tanto se considera fuera de ‘lo escolar’.

Esta propuesta, pone especial acento en el desarrollo práctico y busca invitar a inscribir las reflexiones y futuras investigaciones de les maestrandes en diálogo con este próspero campo de estudios de la socioantropología.

Programa: descargar

Fechas y horarios de dictado:

21, 22, 23, 28, 29 y 30 de agosto – 18 a 21hs (presencial)

5 y 6 de septiembre – Encuentros Sincrónicos

Pabellón Residencial, FFyH- UNC.

Acredita: 45hs

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Fecha cierre inscripción: 16 de agosto.

Arancel para alumnxs externxs: $36000

Contactomaeantro@ffyh.unc.edu.ar