Secretaría de Posgrado
Novedades

Curso de Doctorado. “Conocimiento y saber escolarizado: aproximaciones desde la Sociología de la Educación”

Dr. Oscar L. Graizer. Incia: 5 de septiembre de 2024

Docente colaborador: Dr. Octavio Falconi

Dr. Oscar L. Graizer

Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires); Master in Philosophy (Insitute of Education – University of London); Diploma de Estudios Avanzados (Universidad de Valencia); Doctor (PhD) Mención Europea en Sociología de la Educación, University of London, Inglaterra – Universidad de Valencia, España -.
Experiencia docente y profesional en ámbitos públicos y de organizaciones sociales en temas de organizaciones educativas y de educación y trabajo, particularmente vinculado a EDJA.
Profesor e investigador en sociología de la educación, sus áreas de desarrollo académico se enfocan en la sociología de la educación y del conocimiento, así como en la sociología de organizaciones del campo de control simbólico, con especial desarrollo en educación de jóvenes y adultos en el estudio de las relaciones entre educación y trabajo.
Tiene sede de trabajo en la Universidad Nacional de General Sarmiento y en la UNIPE.
Se desempeña como docente de posgrados en universidades argentinas y de otros países.
Es autor de libros, capítulos de libros y artículos en revistas académicas.

Dr. Octavio Falconi

Profesor Titular cátedra “Didáctica General” y Profesor Asistente cátedra “Problemáticas y Enfoques y de la investigación educativa”, Universidad Nacional de Córdoba. Postdoctor en Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO). Buenos Aires, Argentina. Magister en Investigación Educativa, DIE México. Profesor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba. Entre 2015 y 2021 se desempeñó como Coordinador del Area Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Entre 2015 y 2023 se desempeñó como Director de la Revista «Cuadernos de Educación» del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Director de equipo de investigación de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Autor del libro “Enseñanza y cultura material de la escuela”, editorial Aique, entre otros textos y artículos académicos. Sus líneas de desarrollo abarcan el trabajo de enseñar y evaluar, el diseño y desarrollo del curriculum y las prácticas escolares de directivos y colectivos docentes

Presentación:

Desde hace décadas que la agenda pública interroga sobre la capacidad adaptativa de los sistemas educativos en su función de transmisión respecto de los desarrollos científicos, tecnológicos, económicos, productivos, incluso a la configuración moral, afectiva y corporal de las sociedades. Las múltiples reformas curriculares de las últimas décadas muestran un estado permanente de conflicto social en términos de lo que deben realizarlos sistemas educativos. Qué se enseña en las instituciones educativas, qué se aprende, qué tipos de conocimiento y qué formas de conocer se transmiten en los establecimientos de enseñanza, han sido objeto de investigación, teorización, reflexión y debate en el amplio campo intelectual de la educación.

La Sociología de la Educación y la rama que se ha dedicado a estudiar y problematizar el conocimiento que se transmite en las instituciones educativas ha construido preguntas sobre la reproducción ideológica de las clases dominantes a través del sesgo en el contenido educativo, la producción de prácticas que configuran posiciones sociales a imagen y semejanza de la división del trabajo o de las relaciones de producción capitalistas y lisa y llanamente preguntar ¿qué sucede en la transmisión escolarizada?

En el seminario se trabajará la perspectiva de la Sociología sobre el problema del conocimiento en las instituciones educativas, particularmente la teoría desarrollada por Basil Bernstein, quien ha sido –y sigue siendo- una influencia liminal en la investigación y teorización sobre la transmisión y el conocimiento transmitido en el contexto institucional educativo. Serán objetos centrales del estudio los problemas ligados a la producción, regulación y transmisión del conocimiento en sus relaciones con el producto de las culturas de las sociedades contemporáneas. Será de particular interés la relación entre la estructuración del conocimiento oficial en los diseños curriculares, la configuración del conocimiento legítimo en el contexto escolar y las prácticas pedagógicas que se inscriben en dicho contexto.

El seminario ha sido diseñado para aproximar a les participantes a la problematización del tema central antes descripto, con especial atención sobre la elaboración conceptual pero también metodológica que permite construir estrategias de investigación sobre el objeto de estudio.

Programa: consultar

Días y horarios:

Presenciales:

Jueves 5 de septiembre de 14 a 20 hs.
Viernes 6 de septiembre de 9 a 13 hs. y 14.00 a 20 hs.
Sábado 7 de septiembre de 9 a 13 hs

Pabellón Residencial. FFyH, UNC.

Virtuales sincrónicas:

Viernes 20, 27 de septiembre 17 a 19 hs
Viernes 4 de octubre de 16 a 19 hs.

Arancel: $50000

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Consultas SIU Guaraní: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar