Secretaría de Posgrado
Novedades

Curso de Doctorado. “Ideas, instituciones e identidades políticas: Estado Nación, liberalismo y catolicismo al interior de las elites argentinas (1880-1943)”

Dr. Javier Moyano. Inicia: 7 de octubre de 2024.

Docente a cargo:

• Javier Moyano: Doctor en Historia por el Colegio de México. Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC)

Docentes colaboradores

• Enrique de Goycoechea: Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Lisandro Angelini: Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba.

Presentación:

En esta propuesta pretendemos abordar los diferentes modos de concebir el diseño del Estado-Nación argentino desde la federalización de la ciudad de Buenos Aires hasta el golpe de Estado de 1943. Esto implica analizar las
relaciones de la esfera nacional con las provincias, tanto en el ámbito de las ideas, como en el de las instituciones por donde circularon éstas, desde el momento de la consolidación de un poder central hasta la ruptura del orden
constitucional en 1943.

Por lo arriba expuesto, a lo largo del desarrollo del curso consideramos fundamental detenernos en la constitución de diversas identidades políticas, articuladas alrededor del nacionalismo, liberalismo y catolicismo, recuperando los clivajes, tensiones y discusiones que consideramos determinantes en la historia política e intelectual argentina.

Programa: consultar

Días y horarios:

7 al 11 de octubre – Contenido virtual asincrónico.
14 al 18 de octubre – Contenido virtual asincrónico.

21 al 25 de octubre – 14 a 20 hs. Presencial. Pabellón Residencial. FFyH, UNC.

Acredita: 40 horas.

Arancel: $50000

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Consultas SIU Guaraní: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar