Secretaría de Posgrado

Seminario de posgrado. “Procesos de evaluación en la educación superior”

Dra. Ingrid Sverdlick. Inicia: 4 de octubre de 2024.

Presentación:

La evaluación como problemática lleva décadas ocupando páginas de debate en el campo pedagógico, tanto como presencia en las agendas políticas. La razón de este protagonismo da cuenta del carácter político que reviste el asunto, que rebasa su carácter exclusivamente técnico y/o académico. De hecho, en la actualidad está públicamente reconocido que hablar de evaluación implica algo más que la discusión instrumental que alguna vez estuvo en el centro de la escena con las preguntas acerca del ¿qué, ¿cómo y cuándo evaluar?

Asimismo, en tanto práctica institucionalizada, resulta una actividad habitual y cotidiana para el profesorado de todos los niveles educativos y para diferentes instancias de gestión y gobierno de las instituciones. A pesar de que se trata de una práctica extendida, su ejercicio se basa en un concepto polisémico, que obedece a diferentes concepciones sobre la educación, el currículum, la enseñanza, el aprendizaje y la vinculación de las instituciones educativas con el Estado y con la sociedad.

Los debates aislados sobre los modelos de evaluación, sobre las diversas perspectivas de la evaluación, por lo general ignoraron que la concepción tecnocrática esquematizó la tarea pedagógica con la pretensión de despojarla de su carácter complejo, valorativo, ideológico y subjetivo. El sentido de esta simplificación no fue menor, ya que sirvió y aún sirve, a los fines de justificar/ocultar el contenido ideológico de las políticas bajo el paraguas de una supuesta neutralidad científica que sostiene la argumentación técnica. ¿Es posible seguir hablando de evaluación como un tema aislado en sí mismo? En este espacio curricular se trabajará con base en la idea que la evaluación y la calidad de la educación cobran significado al considerarlas contextualmente; esto es en el marco de problematizar el sentido, la función de la educación superior y del sistema educativo, las prácticas pedagógicas, el perfil de los docentes, la orientación de las políticas, el contexto de desarrollo de dichas políticas, etcétera.

Programa: consultar

Fechas y horarios:

– viernes 4 y 18 de octubre de 18 a 22 hs. – Aula 9 Pabellón Venezuela.
– sábados 5 de octubre y 19 de octubre de 9 a 14 hs. – Aula 8 Pabellón Venezuela.

Acredita: 40 horas.

Fechas y horarios:

6 de septiembre, 18 a 22hs
7 de septiembre, 9 a 14hs
20 de septiembre, 18 a 22hs
21 de septiembre, 9 a 14hs

Pabellón Venezuela, FFyH- UNC.

Acredita: 40 horas.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Arancel para estudiantes externxs: $47.000 (Sujeto a cupo).

Fecha cierre inscripción: 4 de octubre.

Contacto: madu@ffyh.unc.edu.ar