Secretaría de Posgrado

Seminario de posgrado. “Perspectivas psicológicas sobre adolescencias”

Dra. Griselda Cardozo y Dr. Santiago Rebollo. Inicia: 25 de octubre de 2024.

La adolescencia como etapa del ciclo vital ha sido objeto de investigación no sólo desde aquellos clásicos como Erikson (1971) Aberastury (1971), Blos (1981) sino también por autores contemporáneos que abordan su estudio aportando una lectura desde otras disciplinas como la historia, sociología, antropología y filosofía. En el siglo XXI los diferentes autores analizan a la adolescencia como un fenómeno multideterminado por factores que van, desde lo biológico hasta lo macrosocial, que se inserta en un espacio y tiempo histórico y en una determinada cultura. Esto significa que la adolescencia no puede describirse sólo como un proceso biológico determinado por el embate hormonal, sino que se constituye como un período decisivo del ciclo vital, en el que se alcanza la autonomía psicológica, así como se logra la inserción en el mundo social. Por otro lado, a pesar de las diferencias epocales en la concepción de la adolescencia, los investigadores coinciden al sostener que, en este momento del desarrollo humano, se constituye la esencia misma de la crisis del “proceso psíquico” por el que atraviesa el adolescente.

Marcelli y Braconier (2005) sostienen que comprender este período de cambios extremos describir los parámetros que irán configurando esta conmoción psíquica y corporal, es una ardua empresa. La adolescencia, más que cualquier otro momento del desarrollo humano, enfrenta al profesional con diferentes perspectivas de abordaje y lo obliga a una revisión constante para corroborar su pertinencia en cada contexto y/o situación, pero son precisamente el ir y venir entre la teoría y práctica, y la revisión permanente, los que le otorgan a las acciones desarrolladas dentro del campo profesional, su riqueza y variedad. En este sentido las diferentes perspectivas de análisis del proceso adolescente y los aportes de diferentes autores que, en su abordaje, se sitúan en contrapunto y no en oposición, nos permitirán a lo largo del presente módulo una aproximación al estudio de este momento vital. Para ello nos proponemos presentar los modelos de comprensión y las grandes clasificaciones conceptuales que han intentado esclarecer o teorizar los cambios característicos de la adolescencia a fin de investigar sus derivaciones en torno al campo de la salud y la educación principalmente. Para tal fin se tendrán en cuenta los grandes modelos contemporáneos desde los cuales abordar el estudio de la adolescencia sin por ello pretender abarcar todas las perspectivas sino sólo abrir un panorama que nos permita introducirnos en los diversos campos de aplicación.

Programa: consultar

Fecha y horario de dictado:

– 25 de octubre 2024 ( de 9:30 a 13 hs – de 14 a 17 hs)
– 26 de octubre 20204 (de 9:30 a 13 hs)

Modalidad virtual sincrónica.

Acredita: 30 horas

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Fecha cierre inscripción: 23 de octubre.

Arancel para alumnxs externxs: $35000

Contacto: especializacion.adolescencia@ffyh.unc.edu.ar