Seminario de Posgrado. “La enseñanza en la universidad”

Dra. Gloria Edelstein y Dra. Cecilia Inés Fourés. Inicia: 17 de noviembre de 2023.

Presentación:

Abrir un espacio de análisis sobre las prácticas docentes en la universidad supone, en primera instancia, la necesidad de considerar las condiciones histórico-políticas y socio- culturales en que dichas prácticas se producen (en el mundo, en nuestro país, en sus expresiones locales).

El Siglo XXI, en el marco de los procesos de globalización e internacionalización, de profundas transformaciones en las relaciones con la información y el conocimiento -más allá de sus controvertidos efectos- plantea continua e incluso cotidianamente el desafío de repensar el papel de las instituciones universitarias. Se ponen en cuestión y replantean tareas, exigencias, responsabilidades y disposiciones que, en este contexto, les corresponde desempeñar a los docentes como profesionales.

La reconversión de modelos en vigencia junto a la redefinición de prácticas que tienden a ser legitimadas en función de estos procesos, somete cotidianamente a los universitarios a situaciones que, en muchas ocasiones, no alcanzan a ser discutidas, analizadas y procesadas. Ello deriva en la producción de respuestas centradas en coyunturas, sin generar mecanismos institucionales que afiancen la posición de reflexividad crítica que como institución pública les cabe a las universidades.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

Encuentros sincrónicos: 17; 18; 24; 25 de noviembre; 1 y 2 de diciembre de 2023

Horarios: viernes de 18 a 22 hs – sábados de 9 a 13 hs