Secretaría de Posgrado
Novedades

Seminario de posgrado. “Análisis institucional de las organizaciones educativas”

Mgtr. Daniel Korinfeld. Inicia: 21 de octubre de 2024

Docentes invitadxs: Mgtr. Daniel Levy – Dra. Debora Grunberg

Presentación:

La situación de pandemia planetaria ha dejado al desnudo el nivel de complejidad de la vida y existencia social contemporánea. Complejidad que supone un alto monto de incertidumbres y contingencias que ya tenían un lugar cada vez más relevante en las prácticas sociales configurando las nuevas demandas que, en nuestro caso, irrumpen en la vida cotidiana de las instituciones educativas. La constatación de los obstáculos de distinto orden que se presentan para llevar adelante la tarea de educar requiere de todos los actores sociales involucrados hacer visible y atender un conjunto de dimensiones interrelacionadas, una de sus dimensiones vertebrales es precisamente la institucional en sus relaciones con la producción de subjetividades.

Las prácticas de los educadores se sostienen en un conjunto de supuestos, concepciones y marcas disciplinares – marcas de formación con que la propia institución social se ha configurado hace ya más de un siglo en un contexto histórico, social y político determinado- configurando el campo de acción. Supuestos positivistas, pensamiento binario, prácticas liberales propician modos de lazo social- pedagógico específicos centrados en el individuo y su relación a la norma. Lo normal como un organizador central desde el que se producen clasificaciones y segregaciones para contener la heterogeneidad de la experiencia humana. Negación de las condiciones socio-históricas de una práctica social y política, renegación del orden sistémico, invisibilización de las tramas institucionales complejas inscriptas en territorios específicos que co-producen la subjetividad de los niños, adolescentes y jóvenes, nuevas generaciones hacia quienes va dirigida principalmente la acción educativa.

En concordancia con algunos rasgos de las actuales relaciones entre generaciones, el encuentro de los adultos con los sujetos de la educación en los escenarios institucionales tiende hacia posiciones punitivas o, por el contrario -y con frecuencia de modo alternado- a desistir de su lugar diferenciado en la transmisión. La patologización y medicalización de niños, niñas y adolescentes, que en los contextos educativos se puede constatar, podemos pensarlo como un analizador institucional capaz de revelar una de las tensiones entre una cierta lógica institucional y una lógica subjetiva. El seminario se propone abordar estas tensiones y propiciar una perspectiva de análisis de ¨lo institucional¨ como entretejido de dimensiones políticas, sociales, sistémicas, grupales y subjetivas que promueva la generación de espacios e instituciones suficientemente subjetivizadas, es decir, tan atentas a las trayectorias escolares como a los itinerarios subjetivos de lxs estudiantes, desafío insoslayable para la educación hoy.

Programa: consultar

Fecha y horario de dictado:

• 21 al 30 de octubre: 1º actividad asincrónica grupal para subir a foro de aula virtual
  • 31 de octubre: 9-13 hs. clase sincrónica virtual
  • 1 de noviembre: 9-13 y 16-20 hs. clase sincrónica virtual
  • 2 de noviembre: 9-13 hs. clase sincrónica virtual

Acredita: 30 horas

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Fecha cierre inscripción: 18 de junio hasta las 12:00 horas (mediodía).

Arancel para alumnxs externxs: $47000

Contacto: mape@ffyh.unc.edu.ar