Curso de doctorado. “Condiciones estructurales y estructurantes de la experiencia educativa: novedades teóricas y empíricas en relación a la temporoespacialidad”
Dra. Soledad Vercellino y Dra. Alejandra Castro. *Fecha actualizada Inicia: 1 de octubre de 2025.
Dra. Soledad Vercellino. Docente investigadora Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional del Comahue. Posdoctoranda Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adjunta Regular de Teoría y Metodología de la Investigación, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Integra el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad, de la UNRN e investiga sobre la relación entre las condiciones institucionales y su impacto en el aprender. Dirige proyectos de investigación en la UNRN, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de La Pampa.
Autora de artículos, capítulos de libros, informes técnicos y libros, entre ellos “La escuela y los (des)encuentros con el saber” (2018) y «Transiciones. Hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios» (2023).
Alejandra Castro. Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Políticas y Estrategias, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, FFyH, UNC. Profesora Titular concursada en Organización y Administración Educacional, Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH-UNC. Directora del proyecto de investigación 2023-2027, “Derecho a la educación, democratización educativa y social y la construcción de condiciones de escolarización con foco en la espacialidad”, Centro de Investigaciones, Secyt, FFyH, UNC. Temáticas abordadas en investigación: Políticas educativas y gobierno de sistemas educativos y escuelas; Procesos de escolarización y escuela secundaria; Proyectos pedagógicos, arquitecturas y espacios.
Presentación:
Este seminario propone un estudio analítico de algunas categorías o nociones, como las de cultura y gramática escolar o dispositivo educativo, que permiten comprender las condiciones estructurales y estructurantes de las experiencias educativas.
Pone especial énfasis en las nociones de tiempo y espacio educativo, recorriendo conceptualizaciones clásicas y nuevas teorizaciones en torno a la temporo- espacialidad educativa.
Asimismo, promueve la difusión y discusión de hallazgos realizados en el marco de proyectos de investigación y de posdoctorado radicados en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC en torno a las novedades teóricas y experiencias prácticas que se desarrollan en torno a la temporo-espacialidad en diferentes niveles educativos.
Programa: consultar
Fechas y horarios:
1, 2 y 3 de octubre.
14 a 21 horas.
Pabellón Residencial. FFyH. UNC
Se aceptan estudiantes externes.
Acredita: 40 horas
Inscripción
SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar
Inscripción para alumnxs de la carrera:
Instructivo: ver
Inscripción para alumnxs externxs:
Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver
Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver
Fecha cierre inscripción: 26 de septiembre.
Arancel para alumnxs externxs: $60000

