Seminario de posgrado. “Problemáticas teórico-metodológicas de la investigación en Didáctica de la lengua y de la literatura”
Dra. Analía Gerbaudo, Dra. Laura García. Inicia: 25 de septiembre de 2025.
Presentación:
La propuesta de este Seminario parte de una posición esgrimida por Pierre Bourdieu (1972, Esbozo de una teoría de la práctica): si “teoría” no se opone a “práctica” sino a dogma y sentido común (Gramsci), podría sostenerse que saber teoría coopera con la toma de decisiones autónomas ligadas a la práctica, en este caso, de investigar acerca de la enseñanza de la lengua y de la literatura. Es por ello que este seminario se organiza alrededor de diferentes problemas ligados a la enseñanza resueltos desde una bibliografía situada: se trabaja especialmente con resultados de investigación sobre prácticas de Argentina si bien la bibliografía básica, como se podrá comprobar en las referencias incluidas en cada texto, envía a una biblioteca mundial y a otras investigaciones realizadas en el país.
En primer lugar se caracterizan los saberes que entran en juego en las didácticas de la lengua y de la literatura mientras se precisa qué aporta cada uno. En segundo lugar se describen categorías teóricas desprendidas de análisis de prácticas enmarcadas en investigaciones institucionalizadas. Finalmente, a partir de lo trabajado y de la discusión de bibliografía se realizan inferencias sobre líneas y metodologías de investigación en didácticas de la lengua y de la literatura: se pondrá énfasis en los errores de investigaciones realizadas a los efectos de cooperar, por contraste, a evitar algunos de estos problemas en futuros diseños de proyectos.
Programa: consultar
Días y horarios:
Clases virtuales sincrónicas:
25 de septiembre: De 16 a 20hs
26 de septiembre: De 9 a 20hs
27 de septiembre: De 9 a 16hs
Acredita: 35 horas.
Fecha cierre inscripción: 21 de septiembre.
Arancel para alumnxs externxs: $55000
Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)
Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago.
Inscripción
SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar
Inscripción para alumnxs de la carrera:
Instructivo: ver
Inscripción para alumnxs externxs:
Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver
Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver
Contacto: esplite@ffyh.unc.edu.ar

