Jornadas Literatura y especulación Teorías y poéticas mestizas en Latinoamérica.
2 y 3 de octubre de 2025
Fundamentación
El estallido de los impulsos clasificatorios heredados del positivismo y el racionalismo se ha derramado decisivamente sobre las ciencias humanas y sociales, transformando sus objetos y perspectivas. De allí que se registra una profusión de gestos teóricos, críticos, creativos y reflexivos que privilegian lo mutable, la mezcla, los desbordes. Por su parte, desde la modernidad latinoamericana en adelante, se han debatido los alcances y los riesgos de nociones como mestizaje, hibridez, totalidades contradictorias. Así, se torna urgente la reconversión de dichas polémicas en virtud de asuntos urgentes como la indeterminación entre lo tecnológico y lo humano, o la revalorización de naturaleza a partir de la ecocrítica y la inevitable tendencia a la mutabilidad en las vivencias de un presente fugaz, expresada por los nuevos materialismos.
Los dispositivos estéticos y lógicas de representación imperantes en la literatura se vuelcan también a la mixtura de géneros y a la transmedialidad. La vigencia de estéticas de la conmoción como el new weird o la literatura especulativa se ubican en un continuum de innovaciones cuya política es el contagio y la expansión, la trascendencia de los límites y la metamorfosis. A esto se suma la adaptación autóctona de matrices perceptivas lejanas en tiempo y espacio, como el gótico andino o el neogótico rioplatense (que ya se han extendido a otras regiones), e incluso la reverberación del terror anglófono que toma forma de realismo desencajado o espanto cotidiano en escrituras latinoamericanas tradicionales y contemporáneas.
Por último, en panoramas políticos internacionales que testimonian la reaparición de discursos de opresión avalados por el pensamiento conservador y la derecha política, se hace más que necesario recuperar genealogías teóricas y críticas que movilicen lo colectivo ante la fijeza de los individualismos. Elegimos la categoría de lo mestizo porque nos situamos desde el punto de vista de la producción/creación del discurso crítico y literario, desde la poiesis. Nos preguntamos, entonces, cómo nacen estos modos de pensar, estos códigos ficcionales, antes que cómo se leen o qué efectos generan. Mientras la hibridez apuntaría a categorías dadas que se cruzan, lo mestizo nace mezclado, por eso permite hablar sobre lo permeable, lo poroso, en tanto niega la pureza como noción esencialista.
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